Aumentan los casos de tuberculosis de origen bovino

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

La unidad del HULA constató algunos casos de infecciones contraídas en el pasado que están aflorando ahora

26 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

En Lugo se diagnostican 17 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes, cuatro menos que la media gallega. La razón fundamental, según Antón Penas, médico de la Unidad de Tuberculosis del HULA, es que se trata de una provincia rural, donde no existen grandes aglomeraciones, que facilitan que se transmita la infección con una mayor facilidad.

A cambio, según Penas, se detectaron algunos casos más de tuberculosis bovina como consecuencia de antiguas infecciones, con origen en el pasado y en el ganado vacuno. Justificó esta afirmación en que la tuberculosis no tiene período de incubación y puede desarrollarse en el futuro, es decir en momentos en los que se produce un debilitamiento del sistema inmunológico.

Penas organizó, junto con el neumólogo Rafael Golpe una jornada de tuberculosis e infecciones respiratorias en el HULA, a la que invitaron a neumólogos, microbiólogos y especialistas en enfermedades infecciosas de toda Galicia. La finalidad del encuentro que organiza la Sociedad Gallega de Neumología era informar de los últimos avances y actualizar conocimientos sobre ambas materias. Para hablar de los nuevos métodos de diagnóstico de la infección tuberculosa contaron con el microbiólogo Jesús Domínguez, del instituto catalán Germans Trías i Pujol. Estos sustituirán a la prueba de la tuberculina, que tiene más de cien años de existencia. Son métodos que miden también la reacción en piel o que detectan los antígenos en sangre. Algunos están ya empleándolos en pacientes que en su día dieron falsos positivos y otros se encuentran todavía en la fase de investigación.

Nuevas vacunas

Los organizadores contaron también con la presencia del jefe de servicio de medicina preventiva, Carlos Quintas, quien informó de nuevas vacunas para el tratamiento de enfermedades respiratorias.

En este encuentro de especialistas hubo también una mesa redonda en la que analizaron y valoraron los últimos datos sobre la incidencia de la tuberculosis en Galicia, recogidos por las unidades provinciales.