Algunos informes sugieren convocar un nuevo concurso para adjudicar la ORA

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

cedida

El alcalde podría anunciar la decisión definitiva en la próxima semana

24 ene 2015 . Actualizado a las 05:05 h.

A raíz del acuerdo adoptado por el pleno, a propuesta del PP, el gobierno lucense encargó informes a los técnicos municipales para ver si es posible renunciar a retomar el proceso de adjudicación de la ORA (de acuerdo con la sentencia que lo anuló desde el momento en que tenía que haber intervenido un comité de expertos) y abrir una nueva convocatoria. En estos momentos está pendiente el informe de la asesoría jurídica, pero parece que dos departamentos ya expresaron su opinión y es favorable a la convocatoria de un nuevo concurso. Según se asegura en algunos medios, el informe jurídico estará listo en muy corto plazo y el alcalde podría dar a conocer ya en la próxima semana la decisión que finalmente se adopte.

El concurso de la ORA, adjudicado a Doal, es uno de los que más polémica política ha levantado y conforma uno de los principales centros de interés de la investigación del caso Pokémon. Desde el punto de vista puramente administrativo, el contrato fue anulado por el TSXG, por considerar que, en el momento oportuno de la valoración de las ofertas de las empresas, un comité de expertos independientes tendría que haber evaluado los conceptos más subjetivos de las propuestas. Para cumplir la sentencia, tras realizar consultas judiciales, el Concello decidió retrotraer el proceso hasta el momento de constituir el comité de expertos. Con algún trabajo, formó uno con dos representantes de la Dirección General de Tráfico y otro del colegio de Ingenieros; la Xunta se negó a designar uno, alegando que no tiene competencias en materia de tráfico. A su vez, la DGT retiró a los suyos con argumentos similares a los de la Xunta. El caso es que no había logrado constituir el citado comité cuando el PP propuso en el pleno desistir del concurso y decidir si se convocaba otro. El grupo del alcalde, tras introducir una pequeña matización, aceptó.

Según algunas fuentes, habrían dado ya su opinión dos departamentos municipales, al parecer los de ingeniería y contratación, y, en resumen, se mostrarían favorables a la convocatoria de un nuevo concurso.

La primera adjudicación a Doal fue recurrida por la empresa Aparki S.A., que tuvo la concesión desde que se implantó la ORA en Lugo hasta ese momento.

El PP ha mantenido un estrecho seguimiento de la ORA desde la adjudicación a Doal. Lo hizo, con eficacia y persistencia, en su momento el concejal Enrique Rozas, que llegó incluso a puntualizar cuestiones relacionadas con el cambio de las máquinas expendedoras de los tiques. Posteriormente asumió el seguimiento de la ORA desde el Partido Popular Antonio Ameijide, y lo hace con insistencia con respecto a los ingresos que consigue la empresa.

El PP no logró que el alcalde atendiese su propuesta para suspender temporalmente la ORA hasta que sea adjudicada de nuevo. El socialista López Orozco alegó que dicha negativa se basaba en un informe; el PP reclamó conocer el citado documento, pero, al menos hasta muy recientemente, no le había sido facilitado.

As Fontiñas

Debido a las obras de renovación de servicios y de la calzada, sigue en vigor el corte al tráfico rodado de la avenida de As Fontiñas en la calzada de los números pares, en el tramo más próximo al entronque con la carretera de A Fonsagrada.