Desconvocada la huelga de basuras en Lugo

Lucía Rey
Lucía Rey LUGO

LUGO

Carlos Castro

Urbaser y los sindicatos han alcanzado un acuerdo de madrugada tras dos meses de protestas que han llenado la ciudad de toneladas de basura, suciedad y malos olores. La plantilla lo ha ratificado

07 ago 2014 . Actualizado a las 17:57 h.

Tras un encuentro maratoniano, de más de diez horas de duración, pasadas las tres y media de la mañana, los representantes de Urbaser y el comité de huelga han alcanzado un preacuerdo para solucionar la huelga de la basura que afecta a Lugo, y de la que hoy se cumplen 59 días.

La medida se ha convertido en definitiva tras ser aprobada por la asamblea de trabajadores, que comenzó poco después de las diez de la mañana. No hubo discrepancias. Fue ratificado por unanimidad entre proclamas de «Todos somos un» y «Viva a plantilla de Urbaser».

Propuesta de los intermediarios

El acuerdo parte de una propuesta presentada por el concejal de Medio Ambiente, Luis Álvarez, y el negociador del Consejo Gallego de Relaciones Laborales, Benigno Sánchez. Consiste en la firma de un convenio colectivo de cuatro años de vigencia que renueva los derechos sociales y laborales de los trabajadores. También anula los despidos de los once miembros del comité de huelga, que serán sancionados con 50 días de empleo y sueldo (la huelga comenzó el 9 de junio).

Según explicó a la agencia Efe el portavoz de Urbaser, Benito García, se aprueba una subida anual de sueldo del 60 % del IPC del año en curso, además del pago de una nueva gratificación anual que será de 100 euros este año, de 150 en 2015, de 200 euros en 2016 y de 450 en 2017. Esta paga queda consolidada como la cuarta extra anual de los trabajadores.

El acuerdo también atiende la reivindicación social de que la cobertura de vacantes de puestos de trabajo a tiempo completo se haga con los trabajadores que actualmente están a tiempo parcial durante el fin de semana, turno que, a su vez, será cubierto de forma rotatoria por todos los trabajadores según el plan que se designe.Además, la cobertura de sustituciones temporales por bajas de trabajadores a tiempo completo también se hará con empleados a tiempo parcial.

Indignación ciudadana

El paro ha llenado Lugo de toneladas de basura, suciedad y malos olores durante nueve semanas. Y en los últimos días creció la indignación ciudadana al pagar los vecinos el recibo municipal de agua y basura correspondiente al segundo trimestre del 2014, y en el que no figura el descuento que prometió el alcalde, José López Orozco, en julio.

Entonces, tras más de un mes de huelga, el regidor anunció que «non se vai cobrar por un servizo non prestado». «Fun ao banco facer un ingreso e vin que non me descontan nada polos días que estivemos sen recollida de lixo, o que me parece sorprendente», resaltó ayer un vecino, Eladio Castro, tras presentar una reclamación para que le devuelvan el importe correspondiente a los 11 días cobrados -el paro de los trabajadores de Urbaser comenzó el 9 de junio y el recibo computa hasta el 20-, en los que la calle donde vive acumuló cientos de kilos de residuos junto a los contenedores, no fue baldeada, y los insectos y los malos olores inundaron el ambiente. Igual que en el resto del municipio.

El portavoz del gobierno local, Luis Álvarez, declaró más tarde que el descuento se efectuará «como moi pronto» en el próximo pago, previsto para octubre. Con todo, avanzó que se creará una comisión técnica que establecerá las cantidades económicas a reducir, ya que el proceso tiene «unha complexidade impresionante», puesto que será necesario «valorar en que medida se deixou de prestar o servizo».