«Este año esperamos hallar en Cova Eirós muchas industrias líticas y fósiles»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El 4 de agosto comenzará otra campaña de excavaciones en el yacimiento paleolítico de Triacastela

28 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El próximo lunes comenzará la séptima campaña de excavaciones arqueológicas en el yacimiento paleolítico de Cova Eirós, en Triacastela, encuadradas en el proyecto «Ocupaciones humanas durante el Pleistoceno de la cuenca media del Miño», que coordina la Universidade de Santiago. Como en las anteriores ocasiones, los trabajos serán codirigidos por los arqueólogos Arturo de Lombera y Xosé Pedro Rodríguez, ambos con amplia experiencia en las excavaciones de Atapuerca.

-¿Qué perspectivas hay para la campaña de este año?

-Esta vez solo podremos trabajar durante dos semanas, a causa de los recortes presupuestarios que afectan a este proyecto, pero aun así las perspectivas son muy buenas. Los trabajos se van a centrar en el nivel arqueológico que identificamos con el número 3, que corresponde a ocupaciones del hombre de Neandertal de hace 84.000 años. Por los sondeos que hicimos anteriormente sabemos que este es un nivel muy rico en piezas arqueológicas y paleontológicas. Todo indica que en esa época la cueva tuvo una ocupación intensa. Ahora estamos en el techo del nivel 3 y ampliaremos la excavación a todo el piso de la galería principal de la cueva. Hasta ahora los sondeos en ese nivel se limitaron a una zona muy reducida. Todo lo que saquemos a partir de ahora serán materiales de origen neandertal. Aunque las excavaciones durarán menos tiempo que otras veces, este año esperamos hallar muchas industrias líticas y muchos restos fósiles de animales.

-¿Seguirán estudiando el conjunto de arte rupestre descubierto en la cueva?

-Sí, también vamos a seguir haciendo prospecciones en las galerías interiores para ver si localizamos más pinturas o grabados. Es algo bastante complicado, porque la cueva fue ocupada en muchas épocas diferentes y no todos los dibujos y marcas que hay en las paredes son de origen paleolítico. También esperamos que salgan dentro de poco los resultados de las dataciones con carbono 14 que se están haciendo ahora para determinar la antigüedad de las pinturas. Por el estudio de los motivos estilísticos pensamos que la mayoría tienen sobre 9.000 o 10.000 años, es decir, que datarían de la etapa final del Paleolítico Superior.

-¿Hay similitudes entre la tecnología paleolítica lucense y la de Atapuerca o de otras zonas?

-Los materiales más antiguos del Paleolítico Inferior que encontramos en Monforte y otros puntos del valle de Lemos son de la misma esfera cultural que los del yacimiento de Trinchera Galería de Atapuerca, que corresponden al Homo heidelbergensis, el predecesor de los neandertales. Por otro lado, las industrias del Palelolítico Superior y de la época neandertal de Cova Eirós muestran similitudes tecnológicas con las de la zona cantábrica. Pasa lo mismo con los artefactos del Paleolítico Superior del yacimiento de Valverde, en Monforte. Para corroborar esas semejanzas hay que profundizar en el estudio técnico de estas industrias.

-¿Quedan muchas campañas por realizar en Cova Eirós?

-Los sondeos con georradar indican que el suelo de tierra de la cueva tiene unos tres metros y medio de espesor, y hasta ahora solo llegamos a un metro y medio de profundidad. Queda mucho por excavar, así que aquí seguramente hay trabajo para muchos años. Falta por ver si los niveles inferiores del sedimento son tan ricos en materiales arqueológicos como los otros.

arturo de lombera arqueólogo