Aviones, paracaídas y globos llenarán el cielo lucense en el Criterium Aeronaútico

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Alberto López

Se esperan cerca de 4.000 personas en la cita anual de navegación aérea que se celebra en Rozas entre los días 24 y 27

18 jul 2014 . Actualizado a las 00:10 h.

El cielo lucense se llenará de aviones, paracaídas, globos aerostáticos, ultraligeros... en el noveno Criterium Aeronáutico, una cita que reunirá en el aeródromo de Rozas a unas 4.000 personas entre los días 24 y 27. El completo programa de actividades estará abierto, de forma gratuita, a todo el mundo. A mayores, se celebrará la Volta Aérea a Galicia los días 25 y 26. Los actos están organizados por el Real Aeroclub de Lugo, que preside Luis Abelleira, el Concello y la Diputación. Se trata del único Criterium Aeronáutico referencial en España y el único que se celebra en todo el noroeste del país.

El objetivo de esta jornada deportiva es la promoción del deporte aéreo en sus distintas modalidades: paracaidismo, paramotor, vuelo acrobático, ultraligeros, planeadores, vuelo con motor y aeromodelismo. Las actividades arrancarán el jueves 24 a las 16.00 horas con bautismos de aire (avión, ultraligeros, acrobático, paracaidismo y globo) hasta las 20.00. Estos actos se repetirán viernes y sábado de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.30 horas y el domingo por la mañana.

A mayores, habrá exhibiciones de estática del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial -para explicar los trabajos de investigación que están haciendo en Rozas-, un helicóptero histórico y otro de la Guardia Civil, aeromodelismo, apagafuegos y paramotores. Un circuito de karts de pedales e hinchables estarán disponibles también en todas las sesiones para los más pequeños. Para poder participar en las actividades es necesario inscribirse en administracion@aerolugo.es o en el propio aeródromo durante esos días.

Por otro lado, Abelleira adelantó que se colocará un globo para que monte quien lo desee, aunque no harán recorridos por seguridad, sino que se suspenderán a varios metros del suelo. También se baraja la posibilidad de exponer uno de los aparatos que se utilizan para medir los niveles de ceniza provocados por la actividad volcánica en Islandia.

En cuanto a la Vuelta Aérea a Galicia, Luis Abelleira explicó que este año durará un día menos de lo habitual para favorecer que los participantes se queden en la ciudad y dinamicen la economía local. También explicó que, de cara a próximas ediciones, intentarán organizar viajes a otros lugares de la provincia con los participantes, como los cañones del Sil.