La secretaria de Palas, suspendida de nuevo por presuntas faltas graves

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

ÓSCAR CELA

Lo determinó Administraciones Públicas tras un informe del alcalde

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La dirección general de Función Pública, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, determinó la incoación de un expediente disciplinario y la suspensión temporal de sus funciones a la secretaria interventora de Palas de Rei, María Celia González.

El expediente fue remitido al Concello palense por la Administración General del Estado y en su contenido se considera que puede haber hechos que pudieran ser constitutivos de faltas consideradas muy graves en la normativa estatal.

El inicio del proceso se produce tras haber dado cuenta el alcalde, Pablo Taboada, a la dirección general de administraciones locales de la Xunta y la de ámbito nacional de varios expedientes en los que considera que la funcionaria no cumplió con sus labores de asesoramiento al máximo responsable municipal y también considera que puede incurrir en faltas en las que no obró con el debido control en el plano económico y financiero.

Pablo Taboada declinó realizar ningún tipo de declaración sobre lo sucedido y se limitó a explicar que habían recibido la comunicación oficial a primera hora de la mañana en las dependencias municipales, trasladándosela de inmediato a la secretaria. María Celia González, según el regidor, acató la decisión y abandonó la casa consistorial unas dos horas después de conocerla, alrededor de las 11.30 horas de la mañana.

La administración general del estado adoptó como medida cautelar la suspensión de funciones de la trabajadora municipal hasta el momento en el que se resuelva de manera definitiva el mencionado expediente. La duración de este cese de actividad será de un máximo de seis meses, tiempo que se ha asignado como máximo para la pertinente tramitación.

Las autoridades ya nombraron a la persona que consideran capacitada para hacerse cargo de todo el proceso.

Celia González se vio obligada a abandonar su puesto de secretaria en el Concello de Palas de Rei en diciembre del año 2011. El juzgado estimó el recurso que presentó contra la segunda sanción que le impusieron (la primera también fue anulada con el respaldo del TSXG) y la funcionaria pretendió incorporarse en dos ocasiones a su puesto sin éxito. A la tercera, el día 20 de enero del presente año, lo logró.

El primer pleno en el que tomó parte activa la secretaria tras su incorporación fue a finales del pasado mes de enero y en la sesión no parecían existir tiranteces entre la funcionaria y el alcalde que mantuvieron un trato cordial.