Contará con 8 cines de Ciproga, la empresa que opera en As Termas
27 feb 2014 . Actualizado a las 07:04 h.El centro comercial Abella se prepara para abrir sus puertas a finales de este año, o en el mes de marzo, según confirmó ayer Luis Ridao, el responsable de la empresa promotora, Inversiones Abuín. La fecha depende de si el hipermercado de la cadena francesa E. Leclerc finalizó en la primera fecha las obras de los 10.160 metros cuadrados que ocupará, algo que está en el aire por la complicación que representa acondicionar y adecuar una superficie tan amplia, según explicó Ridao. El grupo francés servirá de motor del centro, lo que le permitirá poner en marcha su primer establecimiento en Galicia,
El nuevo centro comercial contará con ocho salas de cine, con capacidad para 2.000 espectadores. Las explotará la cadena gallega Ciproga, que es la misma que está operando en el otro centro comercial de Lugo, el de As Termas. Por el momento no trascendió si se mantendrá en ambos.
Luis Ridao aseguró ayer que el 80% de la ocupación del nuevo centro comercial está asegurada. También confirmó que ya hay varias empresas que comenzaron las obras para instalarse, entre ellas Cortefiel, que también está funcionando en As Termas, la Bolera Pleno y los propios cines.
Bolera Pleno y Burger King
En breve, según la misma fuente, también comenzarán las obras de un establecimiento de la cadena Burger King, que cubrirá una parte del segmento de comida rápida. Entre los negocios de Abella figura la cadena Sport Zone, con amplia implantación en Portugal.
Bolera Pleno abrirá en Abella y cerrará las instalaciones de la avenida de Madrid, su primer emplazamiento en Lugo. Ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados y además de bolera contará con una zona de recreo infantil, con espacio para la celebración de cumpleaños y otra de juegos, en la que dispondrá de billares y futbolines. Esta empresa también tiene previsto poner en marcha una pista de pádel.
La Bolera Pleno estuvo hace años en el centro comercial As Termas. Trasladó toda la maquinaria y el personal a Marineda, en A Coruña, por desavenencias en el precio de alquiler con la propietaria del centro de la avenida Duquesa de Lugo.
El centro comercial Abella se empezó a construir en el año 2009, cuando la crisis económica estaba ya avanzando. La previsión inicial era tenerlo listo en dos años. La configuración del edificio y de los bloques de viviendas que englobaban un ambicioso macroproyecto, fueron presentados en enero del año 2009, en una comparecencia conjunta de los responsables de la constructora Pedrouzo y de Luis Ridao.
El diseño del edificio del centro comercial, de tres plantas y dos sótanos, es obra del arquitecto catalán Manuel Villar, que proyectó dos fachadas con un pasillo de seguridad para evacuaciones en caso de emergencia.
Si se cumplen las previsiones iniciales, generará 900 empleos directos y otros 1.000 indirectos.