Una investigación propone mejorar el entorno del Ulla como potencial turístico

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

HENRIQUE NEIRA

Presentan un inventario con los 71 puentes por los que atraviesa el río, 32 de ellos en la comarca da Ulloa

23 feb 2014 . Actualizado a las 06:45 h.

Después de más de dos años de investigaciones a pie de campo el colectivo Raiceiros, originario del municipio de Vedra, acaba de presentar un libro donde se recogen los 71 puentes, pontellas y pasos por los que se atraviesa el río Ulla en Galicia, desde su nacimiento en Olveda, Antas de Ulla, hasta la ría de Arousa. De esos 71 pasos, 32 pertenecen a los tres municipios de A Ulloa (Antas, Monterroso y Palas).

El volumen -denominado As pontes do río Ulla. Natureza e cultura- arrancó como un simple inventario de los puentes, pero acabó siendo un libro con textos y fotografías que no solo recogen datos de los pasos, sino que sirve como estudio histórico, geográfico y etnográfico de los lugares por donde discurre el Ulla, el segundo río más largo que nace en Galicia (tras el Miño). «Serviunos para coñecer como é a vida actual dos concellos polos que pasa o Ulla e tamén para saber como foi no pasado», explica Henrique Neira, uno de los coordinadores del volumen.

El libro diferencia los puentes, los pasos (las piedras por las que se puede cruzar el río) y las pontellas (de madera o pequeñas) y recupera espacios de gran valor turístico y patrimonial, con puentes antiguos, molinos, zonas recreativas o espacios naturales. También, especialmente en la parte inicial del río, hay zonas de prados y pistas poco atractivos, incluso va por tuberías recubiertas con hormigón.

El primer puente importante sería el 24 de los 71, el conocido como Mercé, con sus tres arcos, uno gótico, otro románico y otro moderno, aunque antes el río pasa por la zona de A Peneda, en Monterroso, curiosamente la única área recreativa que tiene el Ulla en todo su recorrido. Los autores de la investigación destacan que precisamente este factor, el turístico, está poco explotado aprovechando el caudal del Ulla. Valoran el esfuerzo de los concellos que pusieron en marcha el programa de senderismo Gozo do Ulla, gracias a programas Leader. Cada municipio dedica una semana al año a promover rutas de senderismo. El pasado año llegaron a participar más de mil personas en toda Galicia.

El debate del nacimiento

Unos de los debates que tuvieron los investigadores del libro (más de media docena, entre escritores y fotógrafos) fue precisamente ubicar el nacimiento del río. «Nas nosas visitas sempre nos indicaron a parroquia de Olveda, en Antas de Ulla, e máis concretamente a Fonte Currelos, como lugar de nacemento do río Ulla, pero en moitos libros e mesmo no mapa do Instituto Geográfico Nacional figura como lugar de nacemento a parroquia de Ansar, en Taboada».

Efectivamente, en el mapa del Instituto Geográfico Nacional denominan a este curso de agua Rego da Ermida y sitúan el nacimiento cerca del lugar de Cal de Mourelle en la parroquia de Santo Estevo de Ansar (Taboada), a 1,77 kilómetros en línea recta al sureste de Fonte Currelos. «Os dous regos van unirse preto do lugar de Ferreiros e parroquia de San Cibrao dos Ferreiros (Monterroso)», señalan en el libro. «Nós recollemos no libro as dúas versións, e incluso algunhas máis que tamén había, pero creo que hoxe en día o que se admite é Olveda», puntualiza Henrique Neira.

Los autores del estudio preparan una pequeña muestra que recoja parte de las imágenes que aparecen en el libro y que esperan exponer en los concellos (son 19) por donde pasa el Ulla y que sirva para concienciar sobre la importancia de mantener este patrimonio viario.

turismo rural patrimonio viario