La ANPA reclamó a los ediles que sean dignos de la confianza del pueblo
07 may 2013 . Actualizado a las 07:00 h.La comunidad educativa del IES As Mercedes alzó la voz en defensa del proyecto educativo de «un centro de referencia» en la ciudad de Lugo. Fue en el pleno ordinario del Concello, donde se les autorizó a tomar la palabra. Lo hizo Berta Villamor, miembro de la ANPA del instituto, quien expuso de forma clara las demandas de docentes, alumnado y padres del centro. Estuvo arropada por unas sesenta personas ataviadas con sus ya clásicos pañuelos reivindicativos y con carteles y una gran pancarta. Tras ella, además de trabajadores del centro, había representantes de varias asociaciones vecinales de Lugo. Previamente, repartieron los pañuelos a toda la corporación: los concejales del PP los guardaron, los del PSOE los dejaron a la vista sobre la mesa y los del BNG se los ataron al cuello.
Villamor fue clara en sus reivindicaciones y pidió al portavoz popular, Jaime Castiñeira, que agilice la reunión que tienen solicitada con el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, «e que teña a mesma dilixencia agora que cando veu facerse a foto ao instituto con motivo do premio internacional que gañou o centro, que sexa valente e honesto para facer política e non ser só político e nos explique ese estudo que di que ten».
También fue muy dura en sus últimas declaraciones, mirando directamente a la bancada popular: «A disciplina de voto debe ser para respaldar sempre os dereitos daqueles aos que se representa co voto que se lles confiou e co soldo que se lles paga. Do contrario, non se é merecedeiro da confianza do pobo. Dubidamos que se poida ter a conciencia tranquila».
«Desmantelamento» del centro
La representante de la ANPA definió la conversión que pretende hacer la Xunta como un «desmantelamento» del centro. Señaló que la creación de nuevas plazas es compatible con mantener ESO y BAC en el instituto, y matizó que justo al lado hay un centro ocupacional «infravalorado» y pidió una gestión eficiente. «A cidade de Lugo non gaña prazas de ensino, senón que perde o único IES da zona sur de Lugo, de amplo crecemento demográfico».
Por su parte, tanto PSOE como BNG apoyaron las reivindicaciones de la comunidad educativa. «Un centro que recibiu premios de FP sendo IES fai certo o argumento de que ambos ensinos non son incompatibles», señaló el socialista Luis Álvarez. El nacionalista Antón Bao explicó que la ampliación de plazas de FP debería hacerse en el centro de Montirón.
El PP pide disculpas
La concejala del PP Lourdes Yánez mostró su respeto a la comunidad educativa y pidió disculpas «porque entendo que hai familias ás que pode non gustarlle, pero hai outras que poden estar esperando por unha praza de FP que o han agradecer». Defendió la decisión de la Xunta como una apuesta por impulsar la formación profesional en Lugo. Su intervención generó protestas entre los manifestantes. De hecho, uno de ellos se encaró a la edila y la increpó al finalizar la votación, lo que motivó la recriminación de Castiñeira y del propio alcalde.