En libertad con cargos los tres detenidos por la Pokémon

La Voz LUGO

LUGO

José Luis Neira, un cabo de la policía, fue arrestado esta mañana, con el uniforme puesto, en su casa

19 oct 2012 . Actualizado a las 00:58 h.

La jueza Pilar de Lara ha deretado libertad con cargos para las tres personas detenidas este jueves (José Luis Neira, José Gayoso Varela y Francisco Fernández Liñares) en el marco de la Operación Pokémon tras haber prestado declaración en el juzgado durante todo el día.

Vigilancia Aduanera detuvo a lo largo de la mañana y del mediodía a tres implicados en la trama. Uno de los arrestados es el cabo de la Policía Local José Luis Neira, actualmente adscrito a la Patrulla Verde. Esta mañana, Neira estaba trabajando con un compañero cuando se le comunicó que tenía una citación en su casa. Cuando acudió a su domicilio, fue detenido por agentes de Aduanas. El arresto causó una enorme sorpresa en la sede de la Policía Local. Neira es un veterano agente local, ya que entró en el cuerpo en las promociones de cuando era alcalde Vicente Quiroga.

También ha sido detenido José Gayoso Varela, alcalde pedáneo de la parroquia lucense de O Burgo. Según algunas fuentes, es una persona muy próxima a Francisco Fernández Liñares, ex presidente de la Confederación Hidrográfico del Miño y uno de los primeros arrestados en el marco de la operación Pokemon. el tercer detenido en el día de hoy es el gerente de la empresa lucense Portosar.

La operación Pokémon estalló el pasado 20 de septiembre, con la detención de los alcaldes de Ourense, Francisco Rodríguez, y de Boqueixón, Adolfo Gacio, dentro de una supuesta trama de corrupción municipal en la que una empresa, Vendex, se beneficiaba de contratos públicos. También fue detenido el responsable de la Confederación Hidrográfico del Miño, Francisco Fernández Liñares, que era junto a Rodríguez, el supuesto conseguidor de la trama, y varios cargos de la empresa Vendex tanto en Ourense, como en Santiago, A Coruña y Lugo.