¿Por qué se volvió loco el sistema de extinción del archivo histórico?

laura lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

Una empresa finlandesa analiza a qué se debió el fallo que causó la inundación

13 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Un fallo en el sistema automático de extinción de incendios casi provoca una catástrofe en el Arquivo Histórico Provincial de Lugo hace un mes. Las causas de la avería en un sistema que es el último grito en la materia todavía no se conocen. Algunas piezas fueron enviadas a Finlandia para que la empresa analice a qué se debió el fallo, pero, por ahora, se desconoce el origen.

Fue hace ocho meses cuando se instaló este moderno sistema de seguridad en el archivo de Lugo, un método que, por lo visto, funciona por distintos países y nunca hasta ahora había ocurrido un fallo similar. Cuando los sensores detectan un incendio, unas boquillas instaladas en los tres sótanos donde se almacena el material del archivo empiezan a soltar agua micronizada de forma automática.

Central de alarmas

Lo que ocurrió en marzo es un misterio. A las dos de la madrugada se abrieron algunas boquillas y comenzaron a salpicar agua, alcanzando los documentos almacenados. Pero, curiosamente, en ningún sitio quedó registrada ninguna alarma, por lo que no entienden por qué se abrieron las boquillas.

Los funcionarios se encontraron con la escena a la mañana del día siguiente y empezaron un arduo trabajo para rescatar los fondos: «Tivemos que secar e airear os documentos pero conseguimos salvar todo», señala la directora, Dolores Pereira. Pero pudo haber sido peor: «Se ocorrese un venres á noite non nos dariamos conta ata o luns», cuenta la responsable.

Esto les ha hecho replantear la seguridad. Así que tienen previsto conectar este sistema a una central de alarmas para que avise en cuanto se abran las boquillas. A la espera de tener respuesta de Finlandia, el archivo desconectó el sistema de extinción automática. Eso sí, continúa con el resto de medidas de seguridad: detección de incendios, puertas antifuego, control de temperatura y humedad o alarma, entre otras.