Un túnel en la cima de la A-8

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

Una carretera entre los dos concellos cambiará de trazado con la obra

12 mar 2012 . Actualizado a las 07:07 h.

Las obras de la autovía del Cantábrico incluyen un túnel en su punto más elevado, que estará situado a unos 700 metros de altura, nada más entrar en el municipio de A Pastoriza tras dejar el de Mondoñedo. El tramo de la A-8 denominado Lindín-Carreira alcanza ese nivel en la parroquia de Cadavedo (A Pastoriza), que limita con la de Argomoso (Mondoñedo) y con la que está conectada por una carretera que ha justificado la construcción de un paso inferior bajo el trazado de la autovía.

La construcción del túnel no es una obra aislada, sino que forma parte de un proyecto complementario a los trabajos de la A-8, cuyos trabajos llegaron a aconsejar la modificación de una parte del trazado de la carretera que une Mondoñedo y A Pastoriza por las parroquias de Argomoso y Cadavedo.

Esa vía se ve afectada por la obra de la transcantábrica, pues sus respectivos trazados confluyen muy cerca de O Fiouco, un punto en el que limitan los dos municipios y que resulta conocido, entre otros aspectos, por un cristo muy próximo a la carretera local. La solución inicial parecía la construcción de un paso elevado sobre la autovía, cuestión que suscitaba dudas.

La altitud hacía suponer que en invierno, durante algunos momentos, llegase a resultar complicado el tráfico por la niebla. Eso es algo que incluso se nota al circular por la N-634, que en esta zona discurre al oeste de la autovía, al otro lado de la vaguada formada alrededor del curso del río Valiñadares, pero a una altura inferior.

Así las cosas, se decidió afrontar la construcción del paso inferior como solución alternativa, lo que necesitó la redacción y la ejecución de un proyecto complementario, con un presupuesto que rebasa algo el millón de euros.

Acceso en la zona

Logrado ese propósito, el alcalde pastoricense, Primitivo Iglesias, admite que incluso tiene otra aspiración, una vía de incorporación: su construcción, dice, permitiría acceder a la A-8 para continuar viaje hacia Mondoñedo y la costa y salir de la autovía para acceder al concello de A Pastoriza. En el inicio y en el final de este tramo, situados respectivamente en los concellos de Mondoñedo y de Abadín, hay sendos accesos, si bien Iglesias matiza que la obra -que por ahora, afirma, solo es una idea, aunque que la Diputación prevé plantearla a Fomento- no puede considerarse de una envergadura similar a la de otros enlaces.

crónica la transcantábrica llega a 700 metros entre mondoñedo y a pastoriza