El colectivo de personas sordas lucha por un servicio de intérpretes 24 horas

laura lópez LUGO / LA VOZ

LUGO

En la provincia hay 2.218 afectados, según los datos que maneja Asorlu

30 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El colectivo de personas sordas de la provincia reclama un servicio de intérpretes 24 horas al día para emergencias. Es uno de los grandes retos que quedan por conquistar para lograr una mayor integración y autonomía para las personas con discapacidad auditiva. Así lo explican desde la Asociación de Personas Sordas de Lugo (Asorlu), el primer colectivo que se creó en la ciudad para trabajar con quienes sufren discapacidad auditiva, hace ya 37 años. En la actualidad, en la provincia hay 2.218 personas sordas, según los últimos datos de Asorlu. De ellas, casi 900 están en la capital.

La presidenta de la asociación, Purificación López, explica que se ha avanzado mucho en la integración de los sordos, en gran parte, gracias a «los líderes del movimiento asociativo. Nosotros lo sufrimos en nuestra piel y luchamos por eliminar barreras». Entre ellos, está el servicio de intérpretes que ofrecen en esta oenegé, y que, además, es lo que más se usa porque «es lo que nos permite tener autonomía».

Sin embargo, queda mucho por hacer. Lo primordial sería disponer de ese servicio de intérpretes las 24 horas: «Es necesario para las emergencias, y podría funcionar de modo similar a la teleasistencia para los mayores. Por ahora está en estudio».