El libro de texto empuja la primera subida de la edición en cinco años

Xesús Fraga
xesús fraga REDACCIÓN / LA VOZ

CULTURA

El sector del libro
La Voz

Los ebooks se disparan un 37 % y adelantan a los volúmenes de bolsillo. La literatura de ficción cae y sube notablemente el humor

01 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Los datos correspondientes al 2014 han traído una ligera invitación al optimismo en el sector editorial español, que en los últimos años se ha contraído notablemente. La nota más positiva del avance del comercio interior del libro, difundido ayer por la Federación de Gremios de Editores, es el primer repunte en la facturación en cinco años: los 2.195,80 millones de euros del 2014 suponen un 0,6 % con respecto al 2013, aunque si se toma el número de ejemplares vendidos la cifra global es un 0,1 % inferior: de 153,82 millones del 2013 a los 153,82 del año pasado. El precio medio por libro fue de 14,29 euros, 0,11 más que el 2013.

Observado desde la perspectiva del número de títulos, los datos también son positivos -de los 76.434 del 2013 a los 78.508 del año siguiente-, pero en cambio se ha producido un descenso en las tiradas medias, que han bajado de 3.223 a 2.886 por obra. El catálogo de títulos vivos, es decir, los que siguen con vida comercial, del conjunto del sector editorial se situó en 553.884 referencias.

El principal impulso a esta inversión de la tendencia en los últimos años -«El final de la caída de ventas e ingresos también parece haber llegado al sector del libro», afirmó ayer el presidente de los editores españoles, Daniel Fernández- se encuentra en los libros de texto no universitario, cuya adaptación en la etapa de primaria a la Lomce ha propiciado una renovación. El crecimiento con respecto al 2013 fue de 3,1?%, al pasar de facturar 726 millones a 748. Este apartado es, con diferencia, el de mayor impacto económico para el sector editorial. Otro ámbito que crece es el de la literatura infantil y juvenil, también en torno a un 3 %, aunque en millones son cifras muy inferiores a los manuales escolares: 275 millones en el 2014, frente a los 267 del 2013.

Menos literatura

Frente a estos datos positivos, la nota negativa la pone la literatura: parece que en los últimos años los españoles le han dado la espalda a la ficción, que en el 2014 prolongó su descenso en volumen de ventas: 566 millones en el 2012, 468 en el 2013 y 447 el año pasado. La poesía y la novela, en todas sus variantes, bajan notablemente. La única y curiosa excepción es el humor, que ha experimentado un incremento notable, hasta casi duplicarse: de 2,82 millones del 2012 a los 3,67 del año siguiente y de ahí a los 7,43 del 2014, dando una pista de que quizá la risa ha sido para muchos un consuelo en tiempos de crisis.

También creció la facturación de los llamados libros prácticos, así como de los cómics, mientras que los de divulgación, los diccionarios y las enciclopedias, continúan una tendencia a la baja.

Crece la oferta digital

Pero si ha habido un protagonista en el sector editorial español en el 2014 ese ha sido el libro electrónico. La oferta de los títulos digitales subió un 37,1 %, pasando de 183.893 a 253.107, y la respuesta del público ha acompañado esa apuesta por el crecimiento y la diversidad: la facturación creció a la par, incluso algo más, al subir un 37,3 % y alcanzar los 110 millones de euros, dejando muy atrás los 80,26 del 2013.

Este espectacular desarrollo del ebook significa que ha conseguido adelantar por primera vez al libro de bolsillo, que continúa descendiendo en todos los sentidos: ventas (103,87 millones), títulos (3.615) e impresión de ejemplares (14,38 millones). Los editores subrayan el esfuerzo que han llevado a cabo con la digitalización, pero reclaman medidas contra la piratería y una rebaja del IVA, como pidió ayer la vicepresidenta del gremio, Rosalina Díaz.

Las librerías, a la baja

Hasta ahora, parecía difícil entender el libro sin su compañera inseparable, la librería. Pero los datos del 2014 siguen trayendo malas noticias para un sector, el de los libreros, que está notando de forma muy negativa el impacto de la crisis. El año pasado estos establecimientos vieron cómo su facturación descendía un 13,5 %; las grandes cadenas de librerías lo amortiguaron algo mejor, dejándose un 3,4 %. Como un reverso de esta situación, las ventas por Internet volvieron a subir, esta vez un 15 %, hasta representar 19,81 millones. Con todo, las librerías y las cadenas continúan concentrando más de la mitad de la facturación del sector editorial, un total de 1.117,86 millones de euros.