Fallece el escritor Eduardo Galeano a los 74 años

La Voz LA VOZ | EFE

CULTURA

Santi M. Amil

El uruguayo, autor de «Memoria del fuego» o «Las venas abiertas de América Latina», está considerado como uno de los grandes maestros del las letras en castellano del siglo XX

14 abr 2015 . Actualizado a las 08:37 h.

El periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano ha fallecido a los 74 años en su ciudad natal, Montevideo. Autor de la obras ya clásicas de obras como Memoria del fuego o Las venas abiertas de América Latina -en la que denunció en 1970 la opresión y la amargura del continente-, traducidas a más de 20 idiomas, está considerado como uno de los grandes maestros de la segunda mitad del siglo XX de las letras en lengua castellana.

Eduardo Galeano era autor de una amplía obra literaria que los críticos literarios consideran está influenciada por los italianos Pavese y Pratolini, los estadounidenses Faulkner y Dos Passos y españoles como Lorca, Miguel Hernández, Machado, Salinas y Cernuda. Además escribió uno de los libros más celebrados sobre la que era una de sus grandes pasiones: la pelota. En Fútbol a sol y sombra reunió unos deliciosos relatos sobre el deporte rey. 

Nacido en la capital uruguaya el 3 de septiembre de 1940, Eduardo Galeano fue un periodista, narrador y ensayista comprometido con las causas de la izquierda que ha hurgado, a lo largo de su obra, en las profundidades y los contrastes de América Latina. Redactor jefe del semanario Marcha (1961-1964), también fue director del diario Época (1964-1966) y director de publicaciones de la Universidad de Uruguay (1964-1973). Ese último año se exilió en Buenos Aires, donde fundó la revista Crisis, que también dirigió. En 1976 continuó el exilio en Barcelona (España). Su regreso a su país natal se produjo en 1985, una vez restaurada la democracia.

La última publicación de Eduardo Galeano fue Los hijos de los días (2011), de la que firmó un gran número de ejemplares en Santiago de Compostela, ciudad en la que consigió congregar a medio millar de lectores.

Según explica el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, el autor «se encontraba enfermo y estaba internado desde hacía varios días». Fuentes familiares precisaron que Eduardo Galeano fue ingresado en un centro hospitalario de la capital uruguaya debido al agravamiento de su estado de salud en los últimos días tras una de las muchas recaídas que había sufrido últimamente después de haber pasado épocas buenas una vez que fue intervenido en el 2007 de un cáncer de pulmón.

El escritor había dejado preparado para su publicación un texto inédito que quería se publicara tras su fallecimiento. La editorial Siglo XXI preparará la publicación de esta, probablemente, en el mes de mayo, que aparecerá simultáneamente en España, México y Argentina.

No será su única obra postuma. Este jueves estaba prevista la presentación en España de Mujeres, un libro-antología de los mejores textos del escritor sobre las mujeres con relatos sobre personajes como Juana de Arco, Rosa Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Marilyn Monroe y Teresa de Ávila.