Imagen:Rodríguez Cao presenta hoy su nuevo libro en Nós.

Literatura de altas capacidades


a coruña

En el año 1998, Luis Rodríguez Cao fue elegido responsable del área de Superdotación Intelectual de la provincia de A Coruña, un equipo de orientación específica para apoyar a los centros educativos donde estudian niños con autismo, deficiencias, problemas motores o altas capacidades (superdotados). Aunque ya entonces la escritura era una de sus grandes aficiones, nunca quiso mezclar su lado profesional y con el creativo.

Sin embargo, después de muchos años, ha decidido dar un paso en ese camino y explicar, a través de un libro, cómo es la situación que viven los niños con altas capacidades. Para que la sombra no sea (Zarabanda Edicións) es el título de su nueva obra. «Normalmente se hacen manuales de orientación pedagógica sobre estos niños, pero yo creo que hacer un libro, que es literatura, es una mejor idea para acercarse a la gente, porque a través de la literatura se da a conocer la vida de determinadas personas», explicó.

Dos niños superdotados son los protagonistas de esta historia, en la que también hay hueco para unos padres, en el que uno quiere que su hijo sea normal, y el otro pretende potenciar lo que tiene de diferente; así como, para una profesora joven y muy ilusionada que entenderá y ayudará a estos dos jóvenes.

«Uno de los problemas de estos niños es el sentirse diferentes y que los demás los vean diferentes. El no pertenecer a un grupo les provoca un sentimiento de soledad, por eso la amistad entre los protagonistas es tan importante», afirmó Rodríguez, que cree que el sistema educativo y la sociedad en general no deben anular las diferencias que tienen estos niños, sino potenciarlas.

Votación
10 votos
Etiquetas
Literatura Arte