Un incendio quemó un gran número de pinos en un monte de Tuiriz

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Los vecinos dicen que el fuego se reavivó cuatro veces en las dos últimas semanas

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un incendio forestal que se declaró a primera hora de la tarde de ayer quemó una cantidad indeterminada de pinos en el monte comunal de Ferroedo, perteneciente a la parroquia de Tuiriz, en el municipio de Pantón. La Consellería de Medio Rural no facilitó ayer datos sobre el operativo de extinción, pero los vecinos dicen que los trabajos fueron llevados a cabo por tres brigadas -formadas cada una por tres trabajadores- y por dos carrocetas.

Los vecinos dicen también que el suceso de ayer fue el cuarto de este tipo que tuvo lugar en la misma zona desde el martes de la semana pasada y que -según les indicaron los operarios de los servicios de extinción- el fuego se ha reproducido cada una de estas veces a partir de las brasas que quedaron ocultas bajo el suelo, entre las raíces de los árboles. Según indica una integrante de la junta rectora de la comunidad de montes de la parroquia, el suceso anterior al de ayer se se produjo el jueves por la noche. «Pero as brigadas viñeron só en tres ocasións, porque unha vez que un veciño chamou para avisar que o lume se reavivaba non mandaron a ninguén», precisa. En el anterior episodio de este tipo -añade- los vecinos calcularon que había ardido unos 7.500 metros cuadrados de monte.

El incendio de ayer quedó controlado antes de las ocho de la tarde, después de lo cual los operarios de las brigadas se dedicaron a refrescar el suelo. A los vecinos se les comunicó además que para más tarde se esperaba la llegada de una pala excavadora que se encargaría de abrir un cortafuegos profundo, con el objetivo de impedir que el fuego se siga propagando por el subsuelo.

Los representantes de la comunidad de montes afirman por otro lado que los servicios de extinción respondieron en varias ocasiones a sus llamadas telefónicas diciendo que si el fuego se reavivaba en zonas que ya estaban previamente quemadas, era necesario dejar que se consumiese por sí solo bajo la superficie del suelo. «Dixéronnos que neses casos non facían falta que chamásemos, o que é algo que non acabamos de entender», dice la mencionada integrante de la junta de montes.

La junta comunal pide una operación más intensa para impedir nuevos episodios

Operaciones llevadas a cabo solo por equipos terrestres y sin medios aéreos

Los vecinos de Tuiriz dicen que en las tres intervenciones realizadas en las últimas dos semanas por los servicios de extinción de incendios en el monte Ferroedo solo participaron equipos de tierra y en que en ninguno de los casos se utilizaron aviones o helicópteros. «Cando preguntamos porque non usan os medios aéreos, respondéronos que non haibía nada dispoñible nese momento», dice la referida representante de la junta comunal de montes.

Los miembros de esta comunidad aseguran por otro lado que están alarmados por las repeticiones continuadas de los incendios en el monte Ferroedo y piden que se lleve a cabo una operación de mayor intensidad y con más medios para impedir que el fuego vuelva a reproducirse. «Ata temos que facer rutas nocturnas para vixiar o monte por se volve reavivarse o lume», dicen e este respecto.

Riesgo extremo

En los últimos días, coincidiendo con la reciente ola de altas temperaturas, el mapa de riesgo de incendios que puede consultarse en la web de la Consellería de Medio Rural -y que se actualiza a diario- ha marcado como áreas de riesgo extremo gran parte de los municipios del sur lucense, mientras otras zonas recibían la calificación de áreas de riesgo muy alto.