Ponte da Boga utilizará drones para fijar la fecha de inicio de la vendimia

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

Una cámara multiespectral captará inormación del estado de las cepas en los vuelos sobre las viñas

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La bodega de la Ribeira Sacra ourensana Ponte da Boga, perteneciente al grupo Hijos de Rivera, fue el lugar elegido ayer para la presentación del programa Ecovine, en el que participan investigadores de la Universidad de Santiago y de la Misión Biológica de Galicia, así como las empresas tecnológicas Elmantec y Teican Medioambiental. El proyecto que ahora se inicia servirá para valorar las posibilidades que brinda la utilización de drones en la elección de las fechas de vendimia. Las primeras pruebas se desarrollarán en la cosecha de este año y tendrán continuidad en el 2018.

Ponte da Boga utilizará en los meses previos a la vendimia un dron provisto de una cámara multiespectral, que permite monitorizar cambios en la radiación visible e infrarroja que proyectan las plantas. Las variaciones que reflejen en sus imágenes podrán traducirse en datos fiables sobre la concentración de azúcares en los racimos de las vides. Estos niveles son el indicador más fiable de madurez para determinar el momento de la recogida de la uva.

La idea inicial era aprovechar también la información recogida por la cámara multiespectral para detectar posibles plagas en la viñas, pero finalmente se decidió dar prioridad a los controles de la maduración de la uva. «La detección de enfermedades se experimentará solo en función del desarrollo del proyecto. No lo vemos como un objetivo final, querer abarcar demasiadas cosas podría resultar contraproducente», explica Rubén Pérez Añón, director técnico de la bodega ourensana.

Las pruebas se desarrollarán en una superficie de ocho hectáreas de viñedo, pertenecientes o controladas por la bodega en las proximidades de sus instalaciones de O Couto, en Castro Caldelas, y en las subzonas de Ribeiras de Miño y Quiroga. Las imágenes recogidas desde el dron se incorporarán a aun mapa digital de cada parcela en el que se irán recogiendo los datos sobre la evolución del ciclo vegetativo de las vides.