Suspendida la conmemoración de la oficialidad del Camino Sur

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La asociación que la había organizado renuncia ante el rechazo del Ayuntamiento

09 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los actos que estaban programados para conmemorar este mes en Monforte el reconocimiento oficial del Camino de Invierno no se van a celebrar. La asociación que los organizaba ha decidido renunciar en vista del rechazo del Ayuntamiento a la instalación de un monolito de grandes dimensiones en el centro de Monforte y a las dificultades con las que se estaba encontrando para celebrar una misa en la iglesia de San Vicente con la imagen dela virgen de Montserrat vestida de peregrina.

«Tal como están las cosas, está claro que no hay manera de hacer lo que estaba previsto, así que los actos quedan suspendidos», afirma Aida Menéndez, la presidenta de la asociación. Los actos a los que se refiere Menéndez iban a celebrarse el día 17 y este colectivo había llegado a difundir el programa completo. Lo hizo el mismo día que dejaba una copia de sus planes en el registro municipal, porque en sus planes estaba la colocación en la plaza Doctor Goyanes de un hito jacobeo como los que hay en el Camino de Santiago pero de cerca de dos metros de altura, y para eso necesitaba permiso del Ayuntamiento. Pero el permiso no llegó. Los responsables municipales rechazaron incluso entrar a valorar la solicitud, porque les pareció que incurría en numerosos defectos, tanto de fondo como de forma.

A ese primer revés se le sumó unos días después la negativa de la cofradía de la virgen de Montserrat. Esta agrupación de fieles decidió no ceder la imagen de la virgen para la misa peregrina en vista de la controversia política que se había generado.

Iban a ser los primeros

Los actos del día 17 iban a ser los primeros de una serie de convocatorias ideadas por la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra para celebrar públicamente el reconocimiento oficial de esta ruta como un itinerario jacobeo más. Tras quince años de reivindicación, la oficialidad llegó a mediados del pasado mes de agosto, cuando entró en vigor la nueva Lei do Patrimonio, que reconoce el Camino de Invierno en las mismas condiciones que el Francés y todos los demás oficiales.

Misa peregrina

La asociación convocaba a toda la ciudadanía a una reunión abierta a primera hora en San Vicente. A las once se iba a celebrar una misa en la iglesia, con la imagen de la virgen de Montserrat vestida con un antiguo traje de peregrina

Monolito con placa

Tras la misa, se celebraría la inauguración del monolito jacobeo en la plaza del Doctor Goyanes, en un acto al que había sido invitado el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, que, de acudir, sería el encargado de descubrir la placa conmemorativa

Experiencias de instalaciones públicas de Navarra y La Rioja gestionadas por asociaciones

Con la resaca por la negativa del Ayuntamiento a autorizar el monolito todavía fresca, representantes de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra se desplazaron recientemente a Navarra y La Rioja para entrevistarse con responsables de otros colectivos similares que gestionan instalaciones de acogida a los peregrinos. En el origen de esta polémica con el Ayuntamiento de Monforte está precisamente la pretensión de la asociación que lidera Aida Menéndez de hacerse cargo del espacio libre del antiguo Hotel Comercio para gestionarlo como centro de acogida a peregrinos, algo a lo que el gobierno local se opone. En Navarra, Aida Menéndez y sus compañeros se reunieron por ejemplo con el presidente de la asociación Camino de Santiago de Estella en el albergue de peregrinos de titularidad municipal que gestiona este colectivo. LA expedición monfortina visitó además el centro de interpretación del Camino de Santiago atendida por voluntarios de esa asociación en una iglesia cedida por el Gobierno de Navarra.