Cuatrocientos propietarios piden que se permita plantar eucaliptos

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Formaron una asociación en favor de las reforestaciones ante los planes de la Xunta

19 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El eucalipto nitens, la variedad de este árbol más abundante y Mejor adaptada fuera de las zonas costeras, podría quedar proscrito en un centenar largo de municipios del interior de Galicia. Todavía no hay una decisión en firme por parte de la administración autonómica, pero el borrador del decreto sobre reforestaciones que prepara la Consellería de Medio Rural contempla esa posibilidad. El sur de Lugo es uno de los territorios afectados por esta reorganización de las plantaciones forestales, que ha provocado un fuerte rechazo en algunas zonas. Alrededor de cuatrocientos propietarios de terrenos se han sumado hasta la fecha a la asociación en defensa del eucalipto que acaba de constituirse en Monforte.

El veto de Medio Rural a todo tipo de reforestaciones en el entorno del canal fue el detonante de la puesta en marcha de la asociación. La consellería ordenó el pasado mes de abril el arranque de una plantación de eucalipto de dieciséis hectáreas, que ocupaba terrenos de la parroquia monfortina de Probeiros situados en el área de regadío. Las firmas que comenzaron a recogerse entonces en protesta por las trabas al aprovechamiento forestal de la zona regable desembocaron en la puesta en marcha de la nueva asociación en defensa de las plantaciones forestales en el interior de Lugo.

«A gandería e a agricultura desaparecen nesta zona. Se o que ten a terra non lle pode dar aproveitamento, quedará todo a monte para que incen corzos e xabarís. E o día que veña o lume non deixa nada», dice José Luis Díaz Pereiro, presidente de la nueva asociación. Medio Rural busca frenar la proliferación indiscriminada de eucalipto nitens en el interior de Galicia con incentivos para la reforestación con otras especies, como castaños o cerezos, de mayor arraigo. El problema para los propietarios de esta zona es que se trata de inversiones rentables a muy largo plazo y con bastantes más problemas para salir adelante.

Rentabilidad y restricciones

«O castiñeiro, na zona de Monforte, é unha perda de tempo. Non se dan as condicións necesarias para plantalo, nin por tipo de solo nin por altitude», argumenta José Luis Díaz. Algunos expertos, sin embargo, no tienen tan claro que el eucalipto sea la panacea que muchos piensan. La Asociación Forestal de Galicia, por ejemplo, vaticina una depreciación de esa madera por las plantaciones indiscriminadas de los últimos años. Frente a este tipo de argumentos, el colectivo constituido en Monforte apela al libre mercado en la regulación de las reforestaciones. «Non se trata de que todo sexa eucalipto, pero tampouco se pode discriminar aos propietarios na nosa comarca», señala su presidente.

Reuniones con representantes políticos para que hagan llegar su voz a la consellería

La plantación indiscriminada de eucaliptos es motivo de controversia desde hace tiempo por su impacto paisajístico y sus efectos sobre el suelo en zonas susceptibles de aprovechamiento agrícola. Felipe Castro, expresidente de la comunidad de montes de Salcedo, considera que hay que preservar los suelos de mayor calidad y diversificar al mismo tiempo las reforestaciones. «Mentres non acaba de medrar, o castiñeiro pode dar outros rendementos como a castaña ou os cogomelos», apunta.

Con la calculadora en la mano, sin embargo, resulta complicado llevarle la contraria a la asociación que pide que no se establezcan para el eucalipto más cortapisas de las que pueda tener el pino. Por rapidez de crecimiento y peso, el eucalipto constituye una inversión atractiva a la hora de llevar a cabo planes de reforestación. «La teoría está muy bien, pero hay que pensar en la rentabilidad si queremos impedir que los terrenos queden a monte», opina Manuel Vilaboa, técnico agrícola, antiguo jefe de zona de la confederación hidrográfica y uno de los propietarios acogidos al colectivo que se ha constituido en Monforte.

La asociación envió sus estatutos a la Xunta y tiene previsto colaborar con otras agrupaciones de la provincia constituidas en municipios que quedan también fuera del mapa de las plantaciones de eucalipto que prevé del borrador del decreto. Entre sus planes figura también, por otro lado, la solicitud de reuniones con los representantes políticos de la zona para que hagan valer sus intereses ante la Consellería de Medio Rural.