Organizan la primera ruta en las microrreservas de orquídeas de la sierra de O Courel

quiroga / la voz

LEMOS

La actividad se llevará a cabo el primer fin de semana de junio

13 may 2016 . Actualizado a las 12:32 h.

El primer fin de semana de junio se celebrarán las primeras jornadas de observación de orquídeas silvestres que se organizan en las microrreservas de flora de la sierra de O Courel desde que la Asociación Galega de Custodia do Territorio creó estas áreas protegidas en colaboración con las comunidades locales de montes. La actividad será dirigida por la empresa Tourgalia, que gestiona el albergue de Quiroga, y tendrá una duración de dos días.

En la zona donde se hallan las microrreservas de flora están presentes la mayoría de las orquídeas silvestres -alrededor de treinta especies- que viven en todo el territorio de la sierra. En la actualidad solo han florecido un par de especies, pero la práctica totalidad de ellas lo harán a principios del mes próximo, por lo que esá época se considera especialmente adecuada para su observación. Las visitas se realizarán en grupos reducidos, de en torno a quince personas, dada la fragilidad y la especial importancia ambiental de la zona.

En cuatro zonas

En la primera jornada, los recorridos guiados se llevarán a cabo por las cuatro microrreservas -denominadas respectivamente Alto do Couto, Alto da Pedra, Monte Cido y Afloramento de Visuña- que cubren en conjunto una superficie de alrededor de cinco hectáreas. Estos espacios fueron señalizados recientemente con panales explicativos. El portal digital Fotografía y Biodiversidad está abierto a difundir las imágenes de plantas y animales tomadas por los aficionados en estas áreas. Al día siguiente habrá una ruta por la zona de Campelo, en las cercanías de la cueva de Aradelas, para localizar orquídeas propias de las zonas calizas.