Renfe se queda sin maquinistas suficientes para llevar el Talgo de Madrid hasta Vigo

OURENSE

El Talgo se quedó toda la noche aparcado en una vía muerta de la estación de Monforte.
El Talgo se quedó toda la noche aparcado en una vía muerta de la estación de Monforte. roi fernández

Los viajeros están siendo transbordados en autobús todas las noches desde la estación de Monforte

04 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de maquinistas está poniendo en apuros a Renfe. La empresa carece en estos momentos del personal necesario para hacer llegar a su destino el Talgo que cubre por las noches la línea Madrid-Vigo-Pontevedra. Los pasajeros tienen que bajarse en la estación de Monforte y desde allí completan viaje en autobús. Ocurrió por primera vez durante la madrugada del lunes al martes, volvió a pasar anoche y seguirá sucediendo hasta que Renfe contrate el personal necesario para cubrir las vacantes provocadas por su plan de bajas en la residencia de maquinistas de Ourense.

El tren afectado es el que sale a diario de Madrid a las diez y cuarto de la noche y llega a Vigo a las nueve menos cuarto de la mañana y a Pontevedra unos minutos más tarde de las nueve y media. El que salió este martes paró en Monforte a las seis y ya no pasó de allí. Los viajeros fueron avisados de que tenían que apearse y salir de la estación. Dos autobuses los esperaban en la calle para llevarlos a sus respectivos destinos.

El maquinista que conducía el tren hasta entonces estaba destinado en León. Como siempre, tenía que bajarse en Monforte para que en esta estación se hiciese cargo del convoy un compañero del centro de conducción de Ourense. Pero esta vez no había nadie para darle el relevo. El tren fue apartado a una vía muerta en la estación monfortina y allí seguía ayer por la mañana.

Fuentes de Renfe apuntan que «las bajas producidas este año debido al plan de desvinculaciones voluntarias están siendo cubiertas de manera progresiva». En la empresa no explican cuánto tiempo tardarán en completar la plantilla de conducción de Ourense y solucionar este problema, pero aseguran que se trata de una situación «transitoria».

 

Los viajeros cobrarán el 100%

Todos los pasajeros que tuvieron que acabar viaje en autobús estas dos últimas noches y los que van a ver en esa situación hasta que se resuelva el problema tienen derecho a una compensación económica a Renfe. Fuentes de la empresa apuntaron que le devolverán el 100% del coste del billete a los pasajeros perjudicados, «hasta que se normalice la situación o se procure un plan alternativo de transporte».

Portavoces del sindicato CGT denunciaron ayer que lo sucedido es una consecuencia de la «falta de planificación» de la empresa, que da vía libre a las bajas sin antes contratar sustitutos.

El denominado plan de desvinculaciones laborales fue firmado el año pasado por UGT, el sindicato de maquinistas Semaf, CC,OO y el Sindicato Ferroviario. La empresa contemplaba un máximo de 775 bajas en toda España. El acuerdo incluía el compromiso de nuevas incorporaciones para compensar una parte de las vacantes. Los contratados entran en la empresa cobrando un 30% menos de lo que marcha el convenio y no alcanzarán el 100% hasta cumplir cinco años de antigüedad.

Tres centros en Galicia

Renfe conserva en Galicia tres bases de maquinistas en A Coruña, Ourense y Monforte. Las dos primeras son de viajeros y la de Monforte únicamente de mercancías. Eso es así desde el 2003, año en que se suprimió definitivamente el centro de trabajo de maquinistas de Monforte. Su personal fue dispersado entre Ourense, A Coruña y León