Faltan medicinas en O Courel

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Fachada del centro de salud de Folgoso.
Fachada del centro de salud de Folgoso. alberto lópez< / span>

Los problemas económicos de la única farmacia local obligan a los vecinos a desplazarse a Quiroga o Pedrafita para comprar determinados productos

10 nov 2015 . Actualizado a las 22:17 h.

La única farmacia del municipio de Folgoso do Courel solo despacha las medicinas que tiene en su almacén. El establecimiento lleva un tiempo sin hacer pedidos nuevos, así que muchos clientes se ven forzados a desplazarse a Quiroga o a Pedrafita para conseguir lo que necesitan. Se trata de una situación que los titulares de esta farmacia esperan que sea pasajera. El PSOE local denuncia los perjuicios que esta situación supone para los vecinos y reclama al Ayuntamiento que haga algo.

«Hai aproximadamente unha semana que os veciños se están encontrando con que na farmacia lles din que teñen que ir busca as medicinas a outro sitio», asegura la portavoz municipal socialista, Carmen Álvarez. Esta concejal reclama a la alcaldesa Lola Castro que se preocupe por garantizar que los vecinos dispongan de este servicio, tanto en Folgoso como en Seoane. La farmacia está en Folgoso, pero sus titulares disponen de un botiquín en Seoane en el que también prestan atención. «Unha vez máis -denuncia- neste concello estamos sen un servizo básico, máis fundamental aínda no noso caso, porque temos unha poboación altamente envellecida e unha orografía pola que é difícil desprazarse».

Numerosas farmacias sufren desde hace unos años problemas económicos, fundamentalmente por la bajada de los precios y los recortes en las prestaciones sanitarias. La de Folgoso está padeciendo esta situación de una manera especialmente intensa. Sus titulares admiten que están atravesando por problemas económicos, pero aseguran que esperan volver a hacer pedidos antes de que termine este mes para reponer medicinas.

A ver si antes de final de mes

Que puedan hacerlo depende de las negociaciones financieras que tienen en marcha para reestructurar su «patrimonio». Se trata, dicen, de un procedimiento «que lleva un tiempo y que nunca va tan rápido como uno querría». Ya han avanzado algo, aseguran, pero todavía no lo suficiente como para que puedan volver a hacer compras de medicamentos.

Ocho años que no son suficientes «para un negocio como este»

La farmacia de Folgoso cambió de titular en el 2007. En aquel entonces, dos farmacéuticos de A Coruña se hicieron con el traspaso del negocio. No había llegado la crisis económica ni los recortes de gasto público que acabaron por acogotar a muchas farmacias, sobre todos las que se encuentran en zonas rurales. «Nosotros -explica uno de los titulares de esta farmacia- estamos pagando un préstamo suscrito en la época de las vacas gordas, que es excesivo para el momento actual». Ya llevan ocho años en O Courel, pero ellos aseguran que «eso es poco tiempo para un negocio como este, no es comparable a quien tiene la farmacia ya pagada».

La cobertura sanitaria en O Courel es un asunto siempre sensible por las dificultades que impone a los vecinos la orografía de la montaña. El último conflicto se produjo hace unos años con la falta de cobertura para las bajas de los médicos que atienden el centro de salud de Folgoso y el consultorio de Seoane.