Los geoparques, a estudio en la tierra del sinclinal de Campodola

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Las jornadas que hoy arrancan en Quiroga se centran en la explotación económica del paisaje geológico

03 jul 2015 . Actualizado a las 12:52 h.

Profesores, estudiantes y simples aficionados a la geología llegados desde diferentes puntos de Galicia participan hoy en el arranque de las Xornadas Xeolóxicas da Ribeira Sacra, que se celebran en Quiroga, el municipio en el que se encuentra el sinclinal de Campodola, uno de los grandes monumentos geológicos de Galicia. Si la primera edición de esta convocatoria divulgativa, la que tuvo lugar en el año 2012, se centró en las posibilidades del patrimonio geológico como recurso turístico y económico, la segunda avanza un poco más por ese camino. La jornada de hoy la protagonizarán las ponencias sobre distintas experiencias de parques geológicos que están en marcha en la Península.

Las jornadas empezarán a las cinco y media de la tarde, con las intervenciones de Julio Álvarez, alcalde de Quiroga y presidente del grupo de desarrollo local Ribeira Sacra, que es la entidad organizadora; y de Juan Ramón Vidal Romaní, el director del Instituto Universitario de Xeoloxía Isidro Parga Pondal, de la Universidade da Coruña. Los organizadores han querido la que jornada de hoy la protagonicen en exclusiva las principales experiencias de parques geológicos que están en marcha en la Península. A las seis de la tarde, intervendrá Viola Bruschi, profesora de geología y geomorfología de la Universidad de Cantabria, que hablará sobre su experiencia en el parque geológico Costa Quebrada.

El documental «Flysh»

Tras ella, a las siete menos cuarto impartirá la segunda ponencia Javier López Caballero, profesor asociado en la Universidad de Extremadura y subdirector del geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Cerrará la jornada Asier Hilario, con la proyección de su documental Flysh, el susurro de las rocas, probablemente la pieza audiovisual de divulgación geológica de más trascendencia de los últimos años. Hilario hablará también de su experiencia como director científico del geoparque Costa Vasca.

Un tercio de toda Galicia

La Serra do Courel no es solo uno de los espacios naturales de mayor interés de Galicia por su biodiversidad. También tiene un patrimonio geológico excepcional. Según recoge el periodista Francisco Albo en su blog Pedras & Bichos, en sus poco más de 21.000 hectáreas están la tercera parte de los parajes gallegos incluidos en la lista Global Geosites, un inventario de lugares geológicos de relevancia mundial elaborado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas.

Un tercio de toda Galicia

Y de todos estos lugares geológicos de interés, el más relevante es el denominado sinclinal de O Courel, o de Campodola-Leixazós, uno de los monumentos geológicos más importantes de la Península Ibérica. El el Instituto Geológico y Minero de España promovió en 1983 su clasificación como punto de interés geológico internacional y en mayo de 2012 la Xunta de Galicia lo declaró monumento natural. Es un ejemplo clásico de sinclinal tumbado o inclinado, un plegamiento cuya parte cóncava estuvo inicialmente orientada hacia arriba pero que por efecto de las fuerzas tectónicas se fue inclinando hasta quedar más o menos horizontal