Dos parroquias de O Incio comparten un notable patrimonio histórico
25 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Las parroquias de San Xoán y San Xulián de Bardaos se hallan en la zona más occidental del municipio de O Incio, lindado con Sarria. Un testamento otorgado en 1074 por el conde Vermudo Ordóñez a favor de la abadía de de Samos es la la noticia documental más antigua que se conoce sobre este territorio, que hasta 1835 formaba parte de la jurisdicción de la Somoza Maior y, por tanto, de los dominios de los condes de Lemos. El patrimonio histórico de estas parroquias, sin ser particularmente abundante, es muy notable y ofrece el interés añadido de encontrarse en un bello entorno paisajístico.
Un trayecto circular de poco más de cinco kilómetros permite conocer los elementos más destacados de este patrimonio. El punto de inicio del recorrido está en el kilómetro 5,5 de la carretera que une Rubián -en el municipio de Bóveda- con Bermún. En este punto arranca a la izquierda una pista asfaltada hacia el pueblo de Viloira, que es la que deberemos seguir. En esta zona, a unos 450 metros a la izquierda del vial, se encuentra la cueva de Sapeira, que fue topografiada en agosto de 1985 por un grupo de espeleólogos del Club Ancares. La tradición local dice que de esta gruta se extrajeron piedras semipreciosas en tiempos ya muy lejanos. De hecho, en este lugar y mezcladas con la caliza aparecen manchas de azurita y malaquita -minerales semipreciosos- asociadas con la blenda, otro mineral también escaso en la zona.
Predominio de la pizarra
El recorrido continúa en dirección a Viloira -a solo medio kilómetro del desvío- por un atractivo paisaje tradicional sembrado de robles y castaños centenarios. Tanto en Viloira como en las demás localidades de ambas parroquias se pueden observar curiosas muestras de arquitectura popular que comparten un estilo constructivo muy similar. La pizarra es el material básico en la mayoría de las construcciones. Las viviendas que pertenecieron a familias de mayor desahogo económico se distinguen por la presencia del granito en los dinteles y marcos de puertas y ventanas. El hórreo es también un elemento arquitectónico muy común en las dos parroquias, cuya economía se ha basado tradicionalmente en la agricultura y la ganadería.
Un vez en la entrada de Viloira, hay que tomar a la derecha un desvío que lleva a las localidades de A Fonte y Bardaos. Esta última se encuentra a 1,7 kilómetros del cruce.
Al llegar a Bardaos, hay que torcer a la izquierda para visitar la vecina parroquia de San Xulián. A unos trescientos metros de distancia, se encuentra la iglesia parroquial de San Xoán de Bardaos, una sencilla construcción de planta rectangular. El templo destaca especialmente por un retablo mayor tallado a mediados del siglo XVIII, con las imágenes de San Juan Evangelista, San Antonio y San Juan Bautista. En este antiguo conjunto escultórico resaltan las figuras de la Virgen y el Niño Jesús.
