Kilómetros de Camino reivindicativos

LUGO CIUDAD

CEDIDA

10 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1 Los miembros de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, continúan promoviendo el Camino de Invierno y reivindicando su reconocimiento con ruta oficial. Ahora en otras rutas jacobeas. Después de varías salidas en las que recorrieron distintos tramos del Camino en la zona del Bierzo, ahora están siguiendo el Camino Primitivo. No como ellos quisieran eso sí. La idea era empezar en A Fonsagrada, pero en las dos anteriores ocasiones sendos temporales de nieve lo desaconsejaban. Así que hacen tramos intermedios a la espera de que la primavera llegue de verdad a la montaña lucense. El domingo cubrieron los veintiún kilómetros que hay entre Castroverde y Lugo. El trayecto, aunque de bajada y con muchas zonas de llaneo, se le hizo bastante duro a muchos de los participantes por culpa de la omnipresente agua. Tanto de la acumulada en el camino, como de la que llovía. Como siempre, aprovecharon para dejar material promocional y mapas del Camino de Invierno en las oficinas de turismo y locales frecuentados por peregrinos que se fueron encontrando en su recorrido hasta Lugo. Una vez allí y después de de reponer fuerzas hicieron una visita al Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL). Dentro de quince días intentarán recorrer el tramo de Fonsagrada a Paradavella, pero como el tiempo siga tan impredecible como hasta ahora, no sería de extrañar que tuviesen que volver a cambiar de itinerario por la nieve.

Buena temporada

2 La omnipresente lluvia hace que los ríos de la zona sur -bueno, y de media España- lleven un caudal mucho mayor del habitual por estas fechas. Esto no parece ser un impedimento para que algunos pescadores de la zona tengan un inicio de temporada digno de envidiar. Es el caso del monfortino José López, al que ya le hicimos un hueco en esta sección hace un par de semanas por la captura de un robusto ejemplar de cerca de tres kilos y medio. No era la primera. El primer día de la temporada él y su hijo Rubén ya habían conseguido pescar otra bastante vistosa en el mismo tramo del Cabe en Canaval. Pero tampoco fue la última. Este fin de semana, de nuevo en el Cabe, pero esta vez en Distriz, consiguió hacerse con otra de tres kilos que se suma al medio centenar que calcula que habrán cogido entre él y su hijo desde que comenzó la temporada.

Cincuenta años

3 Las capturas de este monfortino son más propias de la época en la que vivía Balbino, el entrañable personaje de Xosé Neira Vilas, en Memorias dun neno labrego. Ayer, el escritor pontevedrés acudió a la inauguración de la muestra «Querido Balbino, 1961-2011» en Palas de Rei. Estuvo acompañado por alumnos del IES do Camiño y reconoció que «cando escribín Memorias dun neno labrego e creei a Balbino, en Bos Aires, nunca pensei que tería esta transcendencia e que recorrería toda Galicia celebrando os seus 50 anos».