Entre las antigüedades y la historia

LEMOS

ROI FERNANDEZ

07 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

1La feria de los anticuarios de Sarria llega a este fin de semana a su mayoría de edad. Hace ahora dieciocho años que empezó a celebrarse la Feira de Antigüidades e Restauración, que ya puede considerarse como una arraigada tradición local. La nueva edición se abrió ayer por la mañana y, como de costumbre, tiene lugar en la rúa do Porvir, donde se encuentran la mayoría de los comercios de anticuarios de la villa y la Casa de Cultura, que acoge mientras tanto varias exposiciones. Entre los múltiples objetos que se exponen en los puestos pueden verse antiguas muestras de alfarería de Gundivós que pertenecen a la colección de la anticuaria Carmelina López y que están siendo catalogadas por el experto Santiago González. Aunque el tiempo no esté siendo de momento muy primaveral, merece la pena acercarse a la feria, que continúa hoy.

Proendos en la historia

2De otro tipo de antigüedades -aunque también de Sober- se habló ayer por la mañana en la galería Sargadelos de Monforte. Allí se presentó La escuela de Proendos, el primer libro que publica el diseñador gráfico madrileño José María Lago Bornstein, afincado desde hace algún tiempo en el pueblo de Os Navás, en la parroquia de Arxemil. Lo acompañaron el alcalde Luis Fernández Guitián y el presidente de la asociación cultural O Colado do Vento, Alfonso Campos, que redactó un prólogo para el libro. Aunque no es historiador profesional ni tampoco es oriundo del municipio ni de la comarca, Lago ha realizado un profundo estudio histórico sobre las tierras de Sober entre los siglos XVII y XX y ha rescatado la historia olvidada de la escuela que existió hace ya cerca de tres siglos en la iglesia de Proendos. El autor ya prepara otra obra con materiales rescatados por él en antiguos archivos públicos y particulares.

Jóvenes parlamentarios

3Mientras tanto, ayer terminaba de celebrarse la fase final del Parlamento Xove 2013, que se desarrolló entre el viernes y el sábado en Santiago, en la sede del Parlamento de Galicia. El equipo del instituto monfortino A Pinguela se proclamó subcampeón, al perder por una diferencia mínima frente al instituto de Foz. El grupo, formado por los alumnos Pablo Casas Quiroga, Tania Fernández Rodríguez, Sara Moure López y Sandra Piñeiro Pedreira -acompañados por el director del centro, Enrique Sampil- venció antes en los debates que mantuvo con el instituto Valle Inclán de Pontevedra y el Virxe do Mar de Noia. En la competición específica para alumnos de ESO, el centro consiguió el tercer puesto. La edición de este año del Parlamento Xove fue la que tuvo más participación de todas las celebradas hasta ahora, con un total de 48 equipos preocedentes de otros tantos centros públicos y privados de toda Galicia. En la edición del 2012, el instituto monfortino ya alcanzó el mismo puesto de subcampeón en esta competición y hace dos años consiguió llegar a la final.