«Mi libro narra los ataques a Monforte y Chantada»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Álvaro Ballesteros

Narla presenta hoy al público monfortino su novela «Assur», que recrea las invasiones vikingas en Galicia

23 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El escritor lucense Francisco Narla presentará hoy en la librería monfortina Agrasar -a las 20.30 horas- su novela Assur, que algunos críticos comparan con los best-sellers históricos de Ken Follett y Noah Gordon. Una parte de la obra está ambientada en tierras del sur lucense. Narla publicó con anterioridad las novelas Los lobos del centeno y Caja negra.

-¿En qué medida se basa su novela en la realidad histórica?

-Mi libro cuenta la vida de un joven nativo del noroeste ibérico que es hecho prisionero durante una de las invasiones vikingas que sufrió Galicia y acaba participando en las expediciones escandinavas a América del Norte que se llevaron a cabo en torno al año 1000. Es algo que pudo ocurrir, porque sabemos que en sus ataques a Galicia los vikingos capturaron a personas que fueron vendidas como esclavas en lugares tan lejanos como Bagdad. El protagonista es un personaje ficticio, pero la historia que cuenta la novela es perfectamente plausible y encaja con los datos históricos que tenemos de aquella época.

-Es un período que no se ha reflejado mucho en la literatura de ficción.

-No, y por eso mismo quise escribir sobre él, porque me interesan especialmente las épocas y los escenarios que han sido poco explorados en las novelas. No digo que Assur sea la primera novela que habla de las invasiones vikingas en la península Ibérica, porque hay alguna más, pero es un tema que se ha tratado muy poco en la ficción. En general, la Alta Edad Media ibérica tiene poca presencia en la novela histórica.

-¿En qué escenarios se desarrolla el relato?

-Entre otros sitios, en los lugares que ahora son Monforte y Chantada. En Galicia hubo como media docena de invasiones vikingas y la novela está ambientada en la que duró más tiempo, que se prolongó entre cinco y diez años, según los diferentes historiadores. Aunque los datos son algo confusos y a veces no es fácil determinar en qué momento concreto sucedieron algunos hechos, se sabe que en esa época fueron arrasadas varias poblaciones en las cuencas del Ulla y del Miño y Chantada y Monforte también sufrieron ataques. Fue un periodo muy convulso en el que los problemas políticos y sociales y las luchas por el poder impidieron que en los territorios de Galicia, León y Asturias se formase una fuerza militar unida que fuese capaz de frenar a los invasores. La primera parte de la novela discurre en ese ambiente. Después el protagonista es llevado a Noruega y a partir de ahí la narración se enmarca en el mundo de las expediciones y las colonizaciones escandinavas en el Atlántico norte, que quedó reflejado en la Saga de Leif Eriksson y en otras crónicas. La gran mayoría de las cosas que suceden en la novela son hechos históricos reales, aunque el protagonista que las vive es inventado.

-¿Qué significado tiene el título de la obra?

-Es simplemente el nombre de pila del protagonista, Assur, que en esa época era bastante común en los reinos cristianos de la Península. Así es como se llamaba el primer conde de Monzón, por ejemplo. El nombre se escribía de diversas maneras: Assur, Asur, Ansur... Hoy se conserva como apellido y de ahí deriva también el apellido Ansúrez, que es algo más común. Los nombres de los demás personajes -como el de Ildara, la hermana del protagonista- están también sacados de antiguas crónicas y documentos y son totalmente veraces desde el punto de vista histórico. Desde que se publicó la novela, por cierto, ya contactaron conmigo algunas personas que se llaman como el protagonista.

FRANCISCO NARLA ESCRITOR