Las cabras vuelven a reinar en Merlán

LEMOS

ROI FERNANDEZ

11 sep 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

1 La de Merlán, en Chantada, es la única feria que queda en todo el sur de Lugo dedicada específicamente a las cabras. De hecho, probablemente sea la única de la provincia -no tenemos constancia de ninguna otra-. En todo caso, seguro que es de las pocas que quedan en Galicia. La Feira das Cabras de Merlán, se celebra cada año coincidiendo con la festividad de San Ciprián en esta parroquia chantadina. Ya no es lo que fue y el número de animales que se presentan es reducido en comparación con otras épocas, pero la tradición, lejos de desaparecer, parece que año a año va recuperando el tipo. Y esto es así, en parte, gracias a celebrarse en coincidencia con las fiestas de la parroquia, pero sobre todo, gracias a la asociación vecinal Santo Tomé de Merlán que lleva dándole bríos desde 2006. Ayer, varios socios se reunieron en la carballeira donde se celebrará la feria para ultimar los detalles de un programa festivo que tendrá como punto álgido el próximo domingo día 16. A partir de las diez de la mañana, además de la exposición de animales, los asistentes podrán visitar la muestra «O mundo da cabra», y degustar carne, leche y queso. De cabra, por supuesto. A la una se celebrará una misa y procesión -en la que también participan las cabras- y ya por la tarde, a partir de las seis habrá una fiesta infantil. Para despedir tanto la jornada de feria como las fiestas, la comisión contará con la actuación de la orquesta Panorama.

Espectáculo natural

2 Esperemos que el tiempo -que suele acompañarles- no les falle esta vez a los vecinos de Merlán. Según la página web de Meteogalicia, todo parece indicar que así será. Sería una pena que una tormenta como las que vivimos este fin de semana se las echase al traste. Aunque, como atestigua la fotografía que nuestro colaborador Carlos Rueda hizo en los alrededores de Monforte, hasta de las tormentas se puede sacar partido. Sobre todo, si le gusta la fotografía.

Viaje al pasado

3 Si le gusta la fotografía no debería dejar de visitar la exposición que acaban de inaugurar en la sede de Novacaixagalicia en Lugo. Bajo el nombre Pano de fondo, la muestra retrata la fotografía de estudio entre 1880 y 1960. En total son cerca de 100 copias que muestran cómo era la sociedad gallega en la época a través de la visión de fotógrafos que se fueron instalando en diversos puntos de Galicia. La muestra se puede ver de lunes a sábado, de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.