Adiós a los descartes

Carlos García Soler

LA VOZ DE LA ESCUELA

La norma se implantará durante cuatro años para permitir que los barcos se adapten
La norma se implantará durante cuatro años para permitir que los barcos se adapten MANUEL MARRAS

La nueva política pesquera de la Unión Europea fomenta que se reduzca el impacto de las capturas no deseadas

25 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado 1 de enero entró en vigor, en la Unión Europea, la nueva política pesquera común (Reglamento UE n.º 1380/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre del 2013), que prohíbe devolver al mar, en la mayoría de los casos muertas o mal heridas, todas las capturas no deseadas, o descartes. Estos desperdicios marinos, entre los que se encuentran todos aquellos ejemplares para los que no se dispone de cuota, los de talla menor a la legal o las que carecen de interés comercial, a los que hay que añadir ciertas especies de aves, tortugas y mamíferos, podían suponer, según un estudio del WWF, un 40 % del total de la pesca. La medida tendría unos efectos sobre el sostenimiento de las reservas pesqueras devastadores.

Este cambio de 360 grados en la política pesquera de la UE, demandada desde hace décadas por distintos sectores de la sociedad (campaña Ni un pez por la borda) y que permitirá obtener datos más reales sobre las capturas y estimulará la mayor selectividad de las artes de pesca utilizadas, no se aplicará de forma inmediata, sino que se irá implantando de forma paulatina, a lo largo de los próximos cuatro años, para permitir la adaptación de la flota a las mayores necesidades de espacio en las bodegas o a la modificación de los procesos de separación manual en cajas de las distintas especies (triado).

PROYECTO LIFE iSEAS

El 16 de julio del 2014 se presentó en Vigo el proyecto LIFE iSEAS, que a lo largo de los próximos cuatro años, y con un presupuesto de cuatro millones de euros, intentará obtener los conocimientos necesarios para proponer las soluciones más innovadoras y eficientes para la reducción y gestión de los descartes pesqueros. Liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Español de Oceanografía, en él participan otros siete socios gallegos, como el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (Opromar) o la Universidad de Santiago, entre otros. Las principales líneas de investigación que abordará este proyecto serán la de optimizar el rendimiento de la pesca seleccionando las zonas pesqueras y la época durante la cual la probabilidad de descartes sea menor, optimizar la selectividad y fiabilidad de las distintas artes de pesca y ofrecer distintas alternativas económicas viables para el aprovechamiento económico de los mismos.

Nuevos sabores marinos

Galicia, de gran tradición pesquera a escala mundial, es una de las regiones pioneras en la pesca y comercialización de nuevas especies marinas, procedentes de los descartes, para el consumo humano. Entre las muchas iniciativas destacan algunas especies,

Marujito (Patagonotothen ramsayi). Pescado de carne blanca y sabor similar al del bacalao o la merluza que se captura en aguas del Atlántico sur junto con la merluza, la brótola y otras especies demersales. En poco más de una década ha pasado a ser una especie objetivo, con unas capturas en el 2009 de 57.000 toneladas, tres veces más que la merluza. Poco conocido aún en la Península, el marujito es muy apreciado en países del este de Europa como Estonia, Letonia o Lituania.

«Patagonotothen ramsayi»
«Patagonotothen ramsayi»

Langostilla o araña de mar (Munidia spp.). Este pequeño crustáceo de entre 4 y 10 centímetros, de sabor similar al de las cigalas, tiene un aspecto parecido al del santiaguiño. Se pesca a partir de los 400 metros de profundidad en el Atlántico oriental, desde Noruega a Mauritania. En algunas zonas pesqueras es considerada una plaga a consecuencia del descenso de las poblaciones de merluzas, uno de sus principales depredadores. Además de para el consumo humano parece ser interesante para la extracción de ciertos pigmentos.

Granadero (Coryphenoides rupestris). Extraño pez de importante cabeza y cola fusiforme, de carne blanca, de no más de 105 centímetros de longitud. Se pesca desde el golfo de Vizcaya a Groenlandia, a profundidades de entre 400 y 1.500 metros. Se comercializa congelado y fileteado a un precio competitivo.

«Coryphaenoides rupestris»
«Coryphaenoides rupestris»

Arete (Aspitrigla cuculus). De aspecto muy similar al escacho (Chelidonictis lucerna) y de carne blanca, habita fondos de entre 15 y 400 metros del Atlántico oriental desde las islas británicas a Mauritania. En Galicia está regulada su talla, y no se pueden pescar ejemplares menores de 30 centímetros.

«Aspitrigla cuculus»
«Aspitrigla cuculus»

¿SABÍAS QUE...?

  • El fletán fue otra especie descubierta por la flota gallega para el mercado japonés como consecuencia de la pérdida del caladero de Namibia en el año 1990 y la necesidad de buscar nuevas áreas de pesca. En 1994 se descargaron unas 40.000 toneladas, lo que supuso unos ingresos de cerca de 20.000 millones de las antiguas pesetas.
  • El proyecto Hologal, de titularidad gallega, busca los mecanismos que permitan poner en valor el pepino de mar, desechado por la flota gallega pero muy apreciado en los países asiáticos como alimento («trepang» o «beche-de-mer») o en la industria farmacéutica y cosmética para la extracción de bioactivos como nutracéuticos, antihipertensivos, córneas artificiales...

PARA SABER MÁS

  • www.lifeiseas.eu Página oficial del proyecto donde encontraras toda la información sobre objetivos, participantes, metodologías, etcétera.
  • www.idescartes.com Plataforma de promoción de los descartes creada por ARVI (Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo), donde encontraras más información sobre la langostilla, el granadero y el arete.
  • www.elmarujito.com Página donde podrás encontrar información más extensa sobre esta especie, las campañas de promoción y sus posibilidades gastronómicas.

ACTIVIDADES

Atrévete a probarlo. Si eres una persona inquieta, intenta localizar alguno de estos nuevos productos en los mercados y pruébalo. A continuación os propongo una sencilla receta (www.idescartes.com):

  • Langostillas fritas con espárragos trigueros
  • Ingredientes:
  • 1 kg de langostillas
  • 3 dientes de ajo
  • 2 limones exprimidos
  • 1 lata de espárragos trigueros para asar
  • Aceite y sal

En una sartén con aceite sofreímos los dientes de ajo en trozos grandes. Posteriormente añadimos las langostillas limpias (sin cabeza ni punta de la cola) y salamos. Tras darles la vuelta se retiran del fuego y se les añade el jugo del limón (a gusto) y el aceite de freír. Asamos los espárragos en la sartén o la plancha, con un chorrito de aceite. Una vez hechos, colocamos en un plato los espárragos y sobre ellos las langostillas, regando con parte del aceite utilizado para su presentación.