Drogodependencias de A Coruña amplía horario y abre una consulta confidencial por Internet

La Voz

CARBALLO

El centro herculino atiende al 15 % de los drogodependientes de la provincia

12 may 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Ciudadana de Lucha Contra la Droga (Aclad) ampliará a la tarde su horario de atención al público, de modo que abrirá de 8.00 a 21.00 horas, y además da un paso más para acercar la asistencia con la creación de una consulta on-line, accesible desde cualquier smartphone, ordenador o tablet. Con esta iniciativa, el centro de atención a personas con drogodependencias pretende hacer más fácil a todas las personas, afectados o familiares, «dar el primer paso, que es el más difícil de dar, para enfrentarse a las adicciones», explicó el director de Aclad, Miguel Plaza.

El nuevo servicio funcionará como un chat, totalmente confidencial y sin necesidad de identificarse, a través de la página web (www.aclad.es) y proporcionará asistencia directa y con inmediatez, de modo que, paralelamente, abrirá un canal de comunicación para dar respuesta a personas que, por limitaciones laborales o de cualquier otra índole, tengan dificultades para contactar con al servicio de forma presencial.

A juicio de los especialistas, esta nueva herramienta permitirá contactar con potenciales usuarios, adelantando así la intervención a través de los múltiples programas que lleva a cabo Aclad de prevención y tratamiento.

Diariamente, el servicio atiende a 600 personas en las distintas modalidades, ambulatoria, semiresidencial o en la comunidad terapéutica. Solo en el 2015, pasaron por la unidad asistencial de la Grela 2.174 pacientes, 671 de ellos por primera vez. Además, la unidad de día, con capacidad para 50 pacientes, trató a 77 (58 de ellos para iniciar tratamiento) y en la residencia de A Zapateira, con 28 plazas, estuvieron 55 usuarios el año pasado.

Maite Lago y Lorena Casete, psicólogas clínicas, destacaron el cambio en el perfil del usuario, cuya edad media ha descendido en un año de 32 a 30 años y cada vez tiene mayor nivel de formación educativa. Recalcaron sobre todo el aumento de la consultas por cannabis, que ya suponen el 41 % del total. «Cada vez más jóvenes acuden a tratamiento y es un factor importante que pidan ayuda porque el cannabis era como una droga secundaria», señaló Lago antes de que Casete subrayase que «la percepción del riesgo de los porros es bajísima» entre los adolescentes, a quienes dirigen un amplísimo programa de prevención dado el «fácil acceso» a estas sustancias.

Tratan al 15 % de los toxicómanos gallegos, con una plantilla de 34 profesionales