Milei y Musk dejan patente su sintonía y convocan un evento por «las ideas de la libertad»

Miguel Palacio NUEVA. YORK / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Musk y Milei
Musk y Milei Argentine Presidency | REUTERS

El argentino ofrece su ayuda al dueño de Tesla en el conflicto que mantiene con el Supremo de Brasil

13 abr 2024 . Actualizado a las 08:53 h.

La reunión del presidente Javier Milei y el multimillonario Elon Musk en Texas prometía no defraudar, y no lo hizo. «Es un gran placer para mí. Es increíble. Gracias por todo lo que haces por el mundo», espetaba el argentino al sudafricano a su llegada a la fábrica de Tesla. La visita del mandatario tenía como objetivo atraer hacia su país inversiones en los sectores de automoción y tecnología que controla el magnate, pero dio mucho más de sí. Así, Milei y Musk sorprendieron con el anuncio de «un gran evento» en el país sudamericano «para fomentar las ideas de la libertad», aunque no dieron detalle alguno de cuándo tendrá lugar y cuál es su objetivo.

Los dos protagonistas publicaron una serie de selfis de su encuentro en redes sociales con títulos que no habrían desentonado en la portada de un libro de autoayuda. Era la primera ocasión en que se encontraban cara a cara, y no dejaron de lanzarse halagos. The Wall Street Journal va más allá y lo califica de bromance (palabra inglesa que une brother y romances para describir una íntima amistad entre hombre). El encuentro llegó después de un idilio en redes sociales durante el que el excéntrico millonario elogió la victoria electoral del líder libertario, así como su discurso de enero en el foro de Davos.

Parte del interés de Musk en Argentina se explicaría por el hecho de que el país está entre los cuatro mayores productores de litio del mundo. El país tiene más del 20 % de las reservas mundiales de esta materia prima, componente crucial en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. El plan inicial, desvelado por Milei hace más de un mes, era que Musk visitase la provincia de Salta, región que acoge importantes yacimientos de ese mineral.

Enfrentamiento con Brasil

Milei ofreció además a Musk su colaboración «en el conflicto que mantiene la red social X en Brasil». El dueño de Tesla ha pasado parte de la semana pasada dedicado a criticar con dureza una serie de decisiones del Tribunal Supremo brasileño en materia de lucha contra la desinformación y las noticias falsas.

Las críticas de Musk comenzaron después de que el juez Alexandre de Moraes decidiese incluirlo en una investigación sobre la difusión de noticias falsas a través de X. Entre los objetivos de la investigación impulsada por Moraes estaría comprobar si Musk, en calidad de dueño de la red social, hubiese cometido delitos dada la negativa de la red social a cumplir sentencias relativas al cierre de cuentas o a la eliminación de fake news. Musk, que se declara un «absolutista de la libertad de expresión», acusó al magistrado del Supremo de suprimir el derecho a la libertad de expresión y de violar la constitución brasileña.