Lo que se sabe hasta ahora del atentado de Londres

La Voz / Dpa

INTERNACIONAL

La Policía abatió en el mercado de Borough a los tres atacantes. Hay, al menos, doce detenidos

04 jun 2017 . Actualizado a las 18:16 h.

Un nuevo atentado en el Reino Unido dejó 7 muertos y, al menos 48 heridos, después de que tres hombres atropellaron a los transeúntes que caminaban en la noche del sábado por el famoso London Bridge, antes de abandonar la furgoneta y comenzar a acuchillar a la gente en Borough Market. Los tres atacantes fueron abatidos por la policía en el lugar.

A continuación, lo que se sabe hasta ahora del ataque, que se produce 12 días después del atentado de Mánchester y a pocos días de las elecciones generales del 8 de junio.

¿Qué ocurrió? 

Según aclara Scotland Yard fue a las 22.08 hora española cuando una furgoneta arrolló a 20 viandantes en el céntrico Puente de Londres. Acto seguido, la Policía recibe ya las primeras llamadas de emergencia.

Después, el vehículo, de color blanco, sigue hasta el cercano mercado de Borough, uno de los destinos preferidos por los turistas, situado al sur del puente, donde hay numerosos restaurantes y bares. Allí, los tres ocupantes de la furgoneta se apean del vehículo y comienzan a atacar indiscriminadamente a los presentes con cuchillos. Entraron en varios establecimientos hosteleros al grito de «Esto es por Alá».

 

HANNAH MCKAY

Los sospechosos y detenidos

La Policía se enfrenta a los tres atacantes que son abatidos en el mercado de Borough ocho minutos después de recibir la alerta. Los hombres llevan puesto chalecos que, según las autoridades, parecen explosivos. No obstante, posteriormente se descubre que eran falsos. Las autoridades creen que no hay más atacantes que estos tres.

La Policía británica ha registrado a primera hora de esta mañana la casa de uno de los terroristas implicados, situada en el barrio de Barking, a unos 14 kilómetros al este del puente de Londres. En la operación han sido detenidos doce personas.

Efectivos fuertemente armados han asaltado el inmueble a las 7.00 horas de esta mañana y un vecino, Damien Pettit, ha explicado que los agentes le mostraron una fotografía del sospechoso para confirmar su identidad. Pettit ha explicado que el hombre de la imagen era vecino suyo, que era «una persona afable» con hijos y que llevaba tres años viviendo allí. Además trabajaba para la empresa pública Transport for London y intentaba ayudar a la comunidad con iniciativas como colaborar con los sin techo. «Si es él. No es la persona que conocemos», ha apostillado. 

El Estado Islámico no se ha adjudicado por el momento el atentado, pero sus seguidores celebraron el atentado en foros y chats, según pudo comprobar la web especializada en monitoreo de propaganda yihadista Site Intelligence Group. En un chat cercano a los extremistas se insta a seguidores a atropellar a peatones con vehículos y matarlos con armas y cuchillos

¿Cuántas víctimas hay?

La directora de la Policía Metropolitana de Londres, Cressida Dick, ha informado este domingo de que, al menos, siete personas han muerto y 48 han resultado heridas en el ataque. Uno de los fallecidos es un ciudadano canadiense, tal y como ha confirmado el primer ministro de este país, Justin Trudeau

Es posible, sin embargo, que la cifra de fallecidos aumente en las próximas horas ya que, como ha confirmado el servicio de Sanidad público británico (NHS England), al menos 21 heridos se encuentra en «estado crítico». Varios de los heridos son agentes que participaron en el dispositivo.

 El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado hoy que hay un español hospitalizado en Londres que está siendo atendido «de heridas que al parecer no revisten gravedad».

El Gobierno francés ha informado de que hay, al menos, cuatro ciudadanos de esa nacionalidad heridos.

¿Dónde fue?

London Bridge es el puente por donde pasa una de las principales arterias que lleva al centro de la city de las finanzas de la capital británica. Es, además, uno de los lugares más frecuentados y turísticos, sobre todo, en una noche primaveral como la del sábado. 

Borough Market, ubicado al sur del puente, es uno de los principales mercados gastronómicos de la ciudad. Es, además, una zona muy animada de bares, restaurantes y pubs. En la noche del sábado estaba llena de gente. 

La zona del ataque está cerca de la estación London Bridge, un nodo muy importante de la red de transportes del metro de Londres.

La furgoneta quedó estampada en la reja de la catedral de Southwark Cathedral y la línea férrea.

¿Cómo fue la reacción policial?

El subcomisario de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, ha explicado este domingo que tan solo ocho minutos después de los ataques ocho agentes abrieron fuego contra los tres terroristas en el Mercado de Borough y efectuaron hasta 50 disparos por temor a que los atacantes llevaran explosivos para inmolarse. 

Rowley ha informado además que hay una persona herida por arma de fuego que recibió un disparo durante la operación policial. La persona se encuentra ingresada en un hospital.

¿Y la reacción política?

Los ataques fueron declarados como «incidentes terroristas» a las 00.25 del sábado hora española. Las fotos del lugar muestran a la gente evacuando la zona con las manos en alto, custodiados por la policía.

Las autoridades británicas y los líderes mundiales reaccionaron con indignación condenando el ataque y con palabras de solidaridad.

La primera ministra británica Theresa May encabezará el comité de emergencia «Cobra» este domingo, en respuesta a los ataques que calificó como «espantosos».

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, tildó el atentado de «bárbaro» e injustificado. «Fue un ataque deliberado y cobarde contra londinenses y visitantes de nuestra ciudad que disfrutaban de su sábado por la noche», dijo.

El presidente estadounidense, Donald Trump ofreció en una llamada telefónica a la primera ministra el «pleno apoyo» de su país al Reino Unido. «Todo lo que Estados Unidos pueda hacer para ayudar a Londres y el Reino Unido, estaremos allí. ESTAMOS CON USTEDES. ¡QUE DIOS LOS BENDIGA!», escribió Trump en Twitter.

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su solidaridad con el Reino Unido. «Frente a esta nueva tragedia, Francia está más que nunca antes al lado del Reino Unido. Mis pensamientos están con las víctimas y sus seres queridos», dijo el presidente francés.