Le Pen da por amortizado a Fillon y convierte en su diana a Macron

alexandra F. COEGO PARIS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

CHARLY TRIBALLEAU | Afp

«Su programa lo podría haber firmado Hollande», denuncia

28 feb 2017 . Actualizado a las 07:55 h.

Significativo cambio en la estrategia de la candidata del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, que ha decidido concentrar todos sus ataques en una nueva diana: Emmanuel Macron, su principal rival de cara a la segunda vuelta de las presidenciales. Con la caída en desgracia del conservador François Fillon, el ex ministro de Economía con Hollande se ha convertido en el favorito para arrebatarle el Elíseo a la aspirante ultraderechista en los próximos comicios según anticipan todas las encuestas. En consonancia con la amenaza, Le Pen no ha dudado en sacar la artillería pesada durante su mitin del domingo en Nantes.

En el discurso que pronunció ante sus partidarios, la dirigente eurófoba apenas dedicó ocho frases a Fillon. No obstante, Macron se ganó dos páginas enteras de acusaciones. «Su programa lo podría haber firmado Hollande». «Es la oportunidad del sistema para sobrevivir, de la casta que está hoy en el poder para mantenerse». «Los poderes del dinero y de los medios están a su servicio», afirmó al tiempo que denunciaba que los propietarios del periódico Le Monde (al cual calificó como «arma de guerra») y de la cadena franco-israelí i24NEWS están detrás de su candidatura. Según ella, este «sistema» se ha «puesto al servicio» de su rival.

Le Pen mantiene su gira electoral por el oeste del país ajena a las protestas que suscita su presencia. Ayer acudió a otro mitin en el Monte Saint Michel, en Bretaña, ante cuyo monumento histórico pronunció un discurso de tintes profundamente nacionalistas. «Vamos a hacer que nuestros hijos amen Francia», martilleó ante sus seguidores de la isla, una «maravilla de Occidente» para la candidata. El secretario del partido, Nicolas Bay, que acompañó a Le Pen en su visita, fue más preciso con el concepto de Francia que Le Pen pretende que los franceses amen: «El Monte Saint Michel, símbolo de una Francia que se basa en sus raíces cristianas con fuerza y grandeza», escribió en su Twitter.

La nueva pesadilla de Fillon

Con la apertura de una investigación judicial sobre su caso de los empleos ficticios, a Fillon le espera una nueva pesadilla: Serge Tournaire. El experto en finanzas y crimen organizado fue nombrado el pasado viernes juez de instrucción del sumario, lo que no presagia nada bueno para el candidato de los Republicanos. El magistrado se mantiene en la más estricta discreción, hasta tal punto que ni siquiera se sabe con exactitud su edad, tan solo que ronda los 50 años. Sin embargo, sus compañeros de profesión lo conocen como uno de los miembros más intransigentes de la magistratura.

Tournaire también está a la cabeza de la investigación por financiación ilegal de la campaña de Nicolas Sarkozy y suya fue la decisión de volver a sentarlo en el banquillo, frustrando así las maniobras de los partidarios del expresidente para forzar su regreso aprovechando el escándalo judicial de Fillon. Su estilo, según explicó un cercano en una entrevista para el diario Le Point en 2015 es contundente, claro y directo: «no cedo, me opongo a los acuerdos, recurro a la detención policial o a la prisión preventiva si lo estimo necesario». Con la investigación abierta y en sus manos, Tournaire podrá llamar a declarar o aplicar medidas más estrictas a Fillon en cualquier momento.