La ONU pide 106 millones para asistir a las víctimas de Haití

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

CARLOS GARCIA RAWLINS | Reuters

Un segundo avión español sale con ayuda hacia la isla

11 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La ONU solicitó 119 millones de dólares (106,5 millones de euros) para prestar asistencia inmediata a 750.000 personas de los 1,4 millones de afectados por el paso del huracán Matthew durante los próximos tres meses.

Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), se trata de «la mayor crisis humanitaria en Haití desde el terremoto del 2010» que dejó unos 300.000 muertos y que se ha visto traducida en un incremento en los casos de cólera así como de la inseguridad alimentaria.

Además de un millar de muertos, el huracán sembró de destrucción el suroeste de la isla, una región en la que el nivel de pobreza alcanzaba ya el 70 %. La población necesita alimentos, agua potable y algún cobijo. La oenegé Oxfam alerta de que el hambre y el cólera podrían dejar más muertos que el propio huracán.

Ayer partió de Torrejón de Ardoz, el segundo avión que envía España con ayuda humanitaria, tras un primer envío de diez toneladas de material de acampada, potabilización y almacenamiento de agua a través de Panamá y del Programa Mundial de Alimentos.

Ayuda de la Xunta

La Xunta, en colaboración con la oenegé Farmamundi, ha activado una respuesta de emergencia para atender a la población haitiana. El coste de la intervención es de casi 7.000 euros y consta de la adquisición y distribución de artículos de primera necesidad como alimentos, agua embotellada, kits higiénicos, mantas y mosquiteras. Hoy parte un contingente de Bomberos Unidos Sin Fronteras, que incluye sanitarios y especialistas en potabilización de agua en emergencias. La oenegé ya tiene efectivos en terreno repartiendo ayuda humanitaria en Port Salut, Los Cayos y Jeremie.