El desempleo en Estados Unidos baja del 5 % por primera vez desde el 2008

EFE WASHINGTON

INTERNACIONAL

ROBIN UTRECHT | AFP

El buen comportamiento del mercado laboral comienza a presionar al alza los salarios, situando la hora trabajada en 25,39 dólares

05 feb 2016 . Actualizado a las 18:12 h.

El índice de desempleo en Estados Unidos descendió al 4,9 % en enero, el nivel más bajo desde febrero del 2008, mientras que la creación de empleo se frenó levemente y se situó en 151.000 puestos mensuales, informó este viernes el Gobierno.

Se trata de la primera vez que el desempleo en EE.UU. cae por debajo del umbral del 5 % en ocho años, justo al comienzo de la gran crisis financiera. No obstante, el ritmo de creación de empleo se ralentizó algo, hasta los 151.000 nuevos puestos de trabajo, por debajo de los 181.000 previstos por los expertos.

En su informe, el Departamento de Trabajo revisó a la baja la cifra de creación de empleo en diciembre, de 292.000 a 262.000.

El buen comportamiento del mercado laboral comienza a presionar al alza los salarios, y el pago medio por hora trabajada creció un 0,5 % en diciembre hasta los 25,39 dólares en enero. En el acumulado de los últimos 12 meses, los salarios han aumentado un 2,5 %.

La consolidación de la mejoría en el mercado laboral en la primera economía mundial añade presión a la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense, que inició en diciembre el ajuste monetario pero advirtió en enero de un frenazo en la economía. La Fed cuenta con un doble mandato de promoción de pleno empleo y estabilidad de precios.

Es en este segundo punto, donde el banco central mantiene su preocupación por la baja inflación, que cerró 2015 en apenas el 0,7 %, aún lejos de la meta del 2 % a medio plazo.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, se ha mostrado confiada en que la creación de puestos de trabajo, ya cerca del pleno empleo, obligue a los empresarios a subir los salarios de los trabajadores, lo que ayudaría a elevar las perspectivas de inflación.

En el plano negativo, el informe mensual del Departamento de Trabajo deja entrever que algunos de los problemas subyacentes en el mercado laboral continúan sin disiparse. Cerca de 2,1 millones de personas llevan sin trabajo seis meses o más, una cifra que no ha cambiado desde junio, mientras que otros 6 millones cuentan con empleos a tiempo parcial pero preferirían contar un puesto de jornada completa.