EE.UU. y la UE levantan las sanciones a Irán al cumplir con el pacto nuclear

Victoria Toro NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

KEVIN LAMARQUE | AFP

Washington y Teherán anuncian un canje de prisioneros sin precedentes

17 ene 2016 . Actualizado a las 09:50 h.

El informe de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se hizo esperar, pero a última hora de ayer dio el visto bueno para que inmediatamente Estados Unidos y la Unión Europea anunciarán el fin de las sanciones que pesaban sobre Irán.

Minutos después de que Yukiya Amano, director de la OIEA, certificaba que Teherán ha cumplido con los pactado en el histórico acuerdo nuclear alcanzado el julio pasado en Viena, Washington y Bruselas anunciaban el levantamientos de las sanciones económicas y financieras impuestas hace una década a la República Islámica. El fin del castigo supondrá un enorme alivio económico para Irán porque aunque todo el proceso durará diez años, en cuanto comience el régimen iraní podrá volver a comerciar libremente con algunas de sus materias primas como el petróleo, del que tiene las cuartas mayores reservas, o el gas, del que posee las segundas mayores reservas mundiales.

A la vez el resto de los países podrán hacer negocio en el que se considera el último mercado sin explotar, ese país de 77 millones de habitantes.

Movimiento previo

Mientras el mundo miraba a Viena a la espera del anuncio definitivo, Estados Unidos e Irán anunciaban un canje de presos sin precedentes. La televisión iraní anunció a media tarde la liberación de cuatro prisioneros con doble nacionalidad iraní y estadounidense, entre ellos el periodista de The Washington Post, Jason Rezaian, detenido en julio de 2014 y acusado de «espía». A cambio, Washington confirmó su disposición a ofrecer «clemencia» a siete iraníes condenados o pendientes de juicio por casos relacionados con la violación de las sanciones impuestas a Irán a causa del programa nuclear. Además, el FBI retiraba la petición de extradición sobre otros catorce iraníes acusados de tráfico de armas. Unas horas más tarde, se anunciaba la liberación de un quinto estadounidense, el estudiante encarcelado hace pocos meses Mathew Trevithick, aunque no estaba dentro del acuerdo de canje de prisioneros.

El nombre que muchos echan en falta en la lista es el de Robert Levinson, ex agente del FBI y de la CIA desaparecido tras una visita a la república islámica en el 2007. Teherán asegura desconocer su paradero, pero según fuentes estadounidenses, se comprometieron a cooperar en su búsqueda en el marco de este acuerdo de intercambio.

Cuando se anunció el canje de prisioneros, ya estaban reunidos en Viena Mohamad Javad Zarif y su homólogo de Estados Unidos, John Kerry. El iraní tuiteó a su llegada: «Es el día de la implementación». Pero las horas pasaban y no había anuncio. Zarif moderaba el optimismo y escribía en Twitter: «Estamos cerca. Nada grave, pero la diplomacia requiere paciencia». Al final la paciencia tuvo premio. «Hoy es un buen día para los iraníes», declaró el jefe de la diplomacia de la nación persa.

Obama firma la orden ejecutiva para levantar las sanciones contra Irán

El presidente de EEUU, Barack Obama, firmó la orden ejecutiva para levantar las sanciones económicas contra Irán después de la OIEA confirmara que Irán cumplió las exigencias para poner en marcha el histórico acuerdo nuclear pactado en julio pasado en Viena.

En el texto, el presidente, que ha notificado al Congreso su decisión, señaló que el cumplimiento de esas exigencias por parte de la República Islámica «marcan un cambio fundamental en las circunstancias respecto al programa nuclear de Irán».