El Estado Islámico, acusado de usar gas mostaza contra grupos rebeldes el pasado agosto

Redacción / La Voz

INTERNACIONAL

Es la primera confirmación del uso de esta arma química en Siria desde que el régimen de Bachar al Asad destruyera su arsenal en el 2013

07 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El gas mostaza fue utilizado durante un enfrentamiento entre grupos rebeldes sirios y el Estado Islámico (EI) el pasado 21 agosto en Mareá, ciudad situada en el norte de Alepo, según concluye una investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). El informe evita decir quién es el autor del ataque, pero rebeldes y médicos apuntan a los yihadistas. Esta es la primera confirmación del uso de esta arma química en Siria desde que el régimen de Bachar al Asad destruyera su arsenal en el 2013, tras el desarme acordado después de un ataque con gas sarín cerca de Damasco.

«El equipo pudo confirmar que por lo menos dos personas resultaron expuestas al gas mostaza y que es muy probable que los efectos del arma química provocasen la muerte de un bebé», indica el comunicado del OPAQ. A la vez, constata que no pudieron determinar quiénes fueron los responsables.

Testimonios

En esas fechas combatientes opositores y varias oenegés acusaron al Estado Islámico de haber utilizado armas químicas en sus ataques a Mareá. Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció que en su hospital de Alepo trató el día 21 a cuatro personas, entre ellas dos niñas, con síntomas de haber estado expuestas a agentes químicos. Los afectados contaron cómo un gas amarillo invadió su casa, tras el impacto de un proyectil de mortero. Un periodista de la agencia prorebelde Shahba Presse, Mamun al-Jatib, indicó a la AFP: «Sabemos que fue el EI pues todos los obuses eran lanzados desde el este de Marea y esta región estaba totalmente en manos del Estado Islámico». Otro equipo confirmó el uso gas de cloro en Idlib.

Las acusaciones del uso de armas químicas por parte de los yihadistas del califa Abu Bakr Bagdadí se han multiplicado en los últimos meses en Irak y en Siria. A principios de agosto, el Pentágono acusó al EI de haberlas utilizado contra los peshmergas kurdos. EE.UU. ha sugerido que los yihadistas podrían haber obtenido el gas mostaza en Siria. La pregunta es dónde ha conseguido el agente químico: ¿de algún almacén no declarado por Damasco? ¿o ha recopilado material para su producción?

Las fuerzas turcas golpearon ayer los círculos yihadistas, a nueve días de la cumbre del G20, con la detención de veinte presuntos miembros del EI.