Felipe González: «Pinochet respetó los derechos humanos mucho más que Nicolás Maduro»

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

ELOY ALONSO | REUTERS

El expresidente español desconfía de que se celebren elecciones el próximo 6 de diciembre en Venezuela por miedo de su dirigente a los resultados

18 sep 2015 . Actualizado a las 11:53 h.

Según Felipe González, «Pinochet respetó mucho más los derechos humanos que Nicolás Maduro». El expresidente español aseguró haber visitado los centros penitenciarios chilenos en la época de la dictadura así como las actuales cárceles de Venezuela, y opina que en las primeras se comportaban con los reclusos de forma más amable. 

«Visité a dos condenados por la dictadura, que salieron después, en pleno estado de sitio en Chile. Pues el estado de sitio del Chile de Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que el paraíso de paz y prosperidad de Maduro», declaró el exdirigente socialista en unas palabras recogidas por Diario Chile.

González defendió que Leopoldo López no ha cometido ningún delito, que su juicio fue una burla a todas las garantías legales y que el de Maduro es «un régimen arbitrario y tiránico» que está «traicionando» a la democracia.

Líder del ala radical de la oposición, López fue sentenciado a 13 años y nueve meses de cárcel el pasado jueves por las protestas contra el Gobierno que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo del 2014.

Por su parte, la esposa de López contó que su marido está aislado desde hace cinco meses en un edificio carcelario de 30 celdas, donde sólo él ocupa una. El habitáculo mide dos metros por dos y recibe continuamente «tratos inhumanos», afirmó Tintori, que antes había sido recibida por el actual presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el palacio de la Moncloa y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

González fue muy crítico con la actitud de Nicolás Maduro, afirmando que este no ha garantizado la celebración de las elecciones previstas para el 6 de diciembre, ya que a sus ojos, Maduro teme un resultado desfavorable. «Yo tenía diferencias con Chávez, pero a Chávez nunca le dio miedo confrontarse electoralmente», aseguró González.