El seísmo tuvo su hipocentro en el mar, a 590 kilómetros de profundidad en las lejanas islas Ogasawara, y ha provocado la paralización momentánea del tráfico ferroviario
31 may 2015 . Actualizado a las 10:20 h.Un terremoto de magnitud 8,5 grados en la escala de Richter ha golpeado casi todo Japón sin que se activara la alerta de tsunami, según informa la Agencia meteorológica nipona. El seísmo se produjo a las 20.24 hora local (11.24 GMT) y tuvo su hipocentro en el mar a 590 kilómetros de profundidad en las lejanas islas Ogasawara, pertenecientes a la prefectura de Tokio.
Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.
En todo caso, el fuerte temblor registrado ha provocado la paralización momentánea del tráfico ferroviario y de las operaciones en los aeropuertos de la zona de Tokio sin que por el momento haya que lamentar víctimas. La potencia del seísmo, que ha sucedido en torno a las 13.23 hora española ha sido tal que ha sacudido edificios en Tokio, de acuerdo con testigos de Reuters. La localidad más cercana al seísmo es Chichi-jima, en el archipiélago de Ogasawara (este de Japón) donde viven unas 2.000 personas.