La UE promete responder a la avalancha de inmigrantes en barcos fantasma
INTERNACIONAL
Bruselas situará el problema de la emigración entre sus prioridades para el presente año
06 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.La llegada a las costas italianas de buques mercantes sin tripulación cargados de cientos de inmigrantes ha desatado las alarmas en Europa, que situará el problema de la emigración entre sus prioridades para 2015. «Era ya una de las diez prioridades políticas de Juncker en campaña y está en la primera línea para ser puesta en marcha este primer año de mandato», explicó la portavoz del comisario de Inmigración, Natasha Bertaud.
Para la Comisión son «preocupantes» los nuevos métodos que están utilizando los traficantes de inmigrantes en el Mediterráneo, sobre todo el uso de viejos buques de carga que abandonan a la deriva en el mar. Por este motivo prometió que presentarán propuestas para poner en marcha una política de inmigración común. No se descarta incluso un aumento del presupuesto del Frontex. «Hay nuevas rutas y nuevos métodos que deben afrontarse», insistió Bretaud.
«Tenemos que actuar seria y rápidamente», aseguró por su parte Margaritis Schinas, portavoz jefe de la Comisión Europea, para quien «claramente hay margen para hacer más». Se defendió de las críticas de inacción diciendo que «Europa estuvo» en los últimos rescates de inmigrantes, operaciones en las que participaron naves de la operación Tritón.
Detenidos 57 traficantes
Desde noviembre del 2014, cuando se puso en marcha, se rescataron del mar unas 16.000 personas y fueron detenidos 57 traficantes. Las mismas fuentes calculan que durante el año pasado las mafias han transportado a la Unión Europea alrededor de 270.000 personas, lo que supone un 60% más que en 2013.
El periódico La Repubblica publicó ayer un reportaje en el que mostraba lo fácil que es contactar con los traficantes, ya que se anuncian en las redes sociales como «cualquier agencia de viajes que vende un crucero de sueño». En seis días y pagando 6.000 dólares, garantizan el viaje a Italia asegurando que en el barco hay «todo lo necesario». La base de casi todos los grupos está en Turquía.