Estados Unidos niega que vaya a entregar armamento a Ucrania

Europa Press

INTERNACIONAL

Italia, Polonia y Noruega también han desmentido la información publicada por un miembro del equipo presidencial ucraniano en la que aseguraba que estos países enviarían «armamento moderno»

08 sep 2014 . Actualizado a las 12:15 h.

Washington también ha desmentido la información proporcionada por las autoridades ucranianas este domingo sobre el envío de armamento moderno para reforzar al Ejército ucraniano después de que hicieran lo propio los gobiernos de Italia, Polonia y Noruega.

«No se ha realizado ninguna oferta de Estados Unidos a Ucrania para prestar ayuda letal», ha señalado un responsable estadounidense en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato.

Los gobiernos de Italia, Polonia y Noruega también han desmentido la información. «Esta noticia es incorrecta. Italia junto a otros países de la UE y la OTAN está preparando un paquete de ayuda militar no letal que incluye chalecos antibala y cascos para Ucrania», ha explicado un portavoz del Ministerio de Defensa italiano.

Estos cuatro países responden así a la información publicada por un miembro del equipo presidencial ucraniano, Yuri Litsenko, quien informó a través de su página de Facebook que Italia, Polonia, Noruega, Francia y Estados Unidos enviarían «armamento moderno» a Ucrania.

«En la cumbre de la OTAN se llegó a un acuerdo para el envío de asesores militares y armamento moderno de Estados Unidos, Francia, Italia, Polonia y Noruega», ha explicado Yuri Litsenko, miembro del equipo del presidente ucraniano, Petro Poroshenko.

El acuerdo se alcanzó durante la cumbre celebrada los días 4 y 5 de septiembre en la localidad de Newport, en Gales, Reino Unido, en la que estuvo presente Poroshenko.

Tras la reunión, Proshenko informó de que había algunos países de la OTAN dispuestos a enviar armas, pero entonces no especificó cuáles serían. Poroshenko dijo que el Ejército obtendría así «el armamento más moderno».

Hasta ahora la OTAN había mantenido que no enviaría armas a Ucrania, país ajeno a la Alianza, pero no ha descartado que los países miembros lo hagan a título individual.