Hamás dispara varios cohetes sobre Israel a pesar de la extensión de la tregua

EFE

INTERNACIONAL

Poco antes, las autoridades hebreas habían anunciado que el alto el fuego se ampliaba otras 24 horas

27 jul 2014 . Actualizado a las 01:46 h.

Las Brigadas Azadím al Kasem, brazo armado del movimiento islamista Hamás, ha asumido la responsabilidad del disparo de siete cohetes contra Israel nada más expirar la tregua de 12 horas acordada el viernes. Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento en Gaza, ya había advertido minutos antes que las milicias islamistas no aceptaban la propuesta de prolongar cuatro horas más el cese de las hostilidades, hasta la medianoche, como sí había hecho Israel en un principio y luego amplió otras 24 horas.

Los cohetes fueron lanzados contra la ciudad de Tel Aviv y contra la zona de Najal Oz, uno de los cuales al menos fue interceptado por la batería antiaérea Iron Dome y ninguno de ellos causó víctimas o daños. Las 12 horas de alto el fuego dieron este sábado un respiro a los gazatíes para aprovisionarse pero también descubrió una cruel realidad: barrios y localidades completamente arrasadas y decenas de cadáveres bajo los escombros.

A una hora del fin del plazo pactado, el número de cadáveres desenterrados bajo miles de kilogramos de cascotes superaba los 130 y hacía que la cifra total de palestinos muertos en estos 19 días de ofensiva israelí superara ya el millar. Según cifras del ministerio gazatí de Salud, al menos 1.050 palestinos han muerto -en su gran mayoría civiles- y más de 6.000 han resultado heridos en ataques israelíes desde que el pasado 8 de julio el gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ordenara una ofensiva contra Gaza.

Cerca de 800 de ellos -incluidos más de 150 niños- han perecido durante la actual incursión terrestre, iniciada hace nueve días, en la que también han perdido la vida en combate 40 soldados del Ejército de Israel. Reunidos en París, los ministros de Asuntos Exteriores de EEUU, Francia, Alemania, Italia, Catar, Reino Unido y la UE solicitaron hoy una extensión del alto el fuego, 24 horas más y con opción a renovación.

Dicha ampliación, según indicaron fuentes oficiales francesas, estas condiciones «imponen a cada parte una especie de autodisciplina». «La masacre no puede continuar, es insostenible, y todos los países que estaban en la mesa de negociaciones han hablado con una sola voz», indicaron las fuentes galas, que dijeron que el objetivo común es hacer el cese prolongado y duradero.