Oscar Pistorius presentaba a su novia como su «prometida» una semana antes de matarla

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius asiste a una nueva sesión del juicio por el asesinato de su novia
El atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius asiste a una nueva sesión del juicio por el asesinato de su novia MIKE HUTCHINGS

Una amiga de Reeva Steenkamp acusó al deportista de intimidarla durante uno de los descansos del juicio

06 may 2014 . Actualizado a las 22:38 h.

Oscar Pistorius presentaba a su novia Reeva Steenkamp como su prometida una semana antes de matarla, según explicó este martes en su defensa un vecino del atleta paralímpico sudafricano durante el juicio que se celebra en Pretoria.

Mike Nhlengethwa, que se presentó como «el vecino más cercano» a Pistorius aseguró que le presentó a la modelo antes de matarla a tiros el 14 de febrero de 2013. Según el testimonio de Nhlengethwa, el velocista le dijo: «Te presento a mi prometida, Reeva».

El vecino de Pistorius explicó que la noche del 14 de febrero de 2013 lo despertó el grito de un hombre. «Había un hombre gritando muy fuerte», explicó Nhlengethwa, diciendo que era el grito «de cuando uno está en peligro y necesita ayuda».

Asimismo, durante la jornada de este martes otros testigos de la defensa, un matrimonio y una tercera persona que viven puerta con puerta con Pistorius, afirmaron no haber escuchado ninguna discusión antes del crimen, tal y como habían afirmado varios vecinos llamados a declarar por el fiscal, Gerrie Nel.

Acusan a Pistorius de intimidar a una amiga de su novia

Pero no ha sido el único testimonio durante la jornada de este martes. Kim Myers, amiga de la modelo Reeva Steenkamp, acusó a Pistorius ante los periodsitas de intimidarla durante un receso del juicio que se sigue contra el deportista.

«¿Puedes dormir por la noche?», le habría dicho Pistorius a Myers, quien ha asistido casi cada día al proceso y en cuya casa de Johannesburgo vivía la modelo. La propia Myers confirmó a los periodistas el comentario del acusado, según informó el diario local City Press.

«Mi cliente Kim Myers fue abordada por Oscar Pistorius en el tribunal, y con un tono muy siniestro le ha preguntado: '¿puedes dormir por la noche?'», corroboró también el abogado de Myers, Ian Levitt. Según el propio Levitt, Myers se ha puesto en contacto con la Fiscalía para comunicarle el incidente, que ella calificó de «extremadamente desagradable». De acuerdo con la prensa local, el propio Pistorius negó posteriormente en el tribunal haberse dirigido a Myers.

Desi Myers, madre de Kim, declaró sentirse «furiosa» por el incidente, que -según testigos- dejó visiblemente afectada a su hija, que fue atendida inmediatamente por miembros del equipo de investigación de la Policía.

El juicio se acerca a su fin

El juicio a Pistorius comenzó el pasado 3 de marzo en el Tribunal Superior de Pretoria, y está previsto que dure hasta el 16 de mayo. El principal abogado del deportista, Barry Roux, admitió este martes que la defensa podría concluir su trabajo la semana que viene, dando a entender que el proceso, iniciado el 3 de marzo, se está acercando a su fin. «Creo que podríamos terminar la defensa el martes de la semana próxima», declaró el letrado.

El proceso se reanudó este lunes tras casi tres semanas de receso con la declaración del vecino y amigo del corredor, Johan Stander, y su hija Carice Viljoen, las dos primeras personas en llegar a su casa después de que Pistorius disparara sobre Steenkamp.

«Creo que hoy es un buen día para decirte que te quiero»

Pistorius concluyó antes de este receso su declaración que terminó leyendo un mensaje escrito para él por su novia el mismo día en que la mató. «Creo que hoy es un buen día para decirte que te quiero», reza la tarjeta de felicitación que la modelo preparó el 14 de febrero.

Durante el parón del juicio, varios medios sudafricanos se hicieron eco de una información que apuntaba a que Pistorius podría haber estado recibiendo clase de interpretación. «Negamos que nuestro cliente haya recibido clases de interpretación o cualquier otra forma de entrenamiento emocional», explicó la portavoz de la familia del deportista para cerrar este debate.

El fiscal Gerrie Nel ha subrayado durante los días que interrogó al velocista todas las contradicciones en sus declaraciones. Asimismo, el fiscal ha acusado a Pistorius de ser un egocéntrico y de haber humillado a su novia en varias ocasiones.

«Siento el olor a sangre cada vez que me despierto»

A lo largo de varias jornadas, Pistorius mantuvo su inocencia. «Sentí su sangre corriendo sobre mí» aseguró el atleta cuando explicó como había encontrado muerta a su novia.

Pistorius también aprovechó su declaración ante su abogado para relatar cómo había conocido a la modelo y cómo se enamoró de ella. El deportista buscaba así borrar los mensajes que se habían mostrado en los días anteriores en los que ella le había reprochado sus escenas de celos, llegando incluso a afirmar que «algunas veces tengo miedo de ti, de cómo me humillas y de cómo actuas hacia mí».

Pistorius confesó haber matado a tiros a su novia

Pistorius, de 27 años, confesó haber matado a tiros a través de la puerta del baño de su casa de Pretoria a Steenkamp en la madrugada del día de San Valentín. El deportista alega en su defensa que disparó contra su novia por pánico, al pensar que un intruso se había colado en la casa.

El fiscal acusa al velocista de «asesinato premeditado» después de una supuesta discusión ya que sostiene que el atleta sabía que era su novia quien estaba detrás de la puerta intentando hablar con él. De ser declarado culpable de este cargo Pistorius sería condenado a cadena perpetua.