EE.UU. impone sanciones a siete funcionarios y diecisiete empresas rusas cercanas a Putin

EFE

INTERNACIONAL

Moscú ha calificado estas decisiones como «repugnantes» y ha asegurado que responderá

28 abr 2014 . Actualizado a las 21:47 h.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes una nueva tanda de sanciones «selectivas» contra individuos y entidades rusas, así como restricciones a ciertas exportaciones hacia Rusia, en respuesta al papel que este país sigue desempeñando en la crisis de Ucrania.

En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Jim Carrey, informó de las medidas contra siete cargos gubernamentales, «incluidos dos miembros del círculo más estrecho del presidente Vladímir Putin», así como contra diecisiete empresas ligadas también a él, además de otras medidas.

El anuncio, hecho mientras el presidente Barack Obama se encuentra en una gira por Asia comenzada la semana pasada, señaló que las sanciones responden a que Rusia no ha cumplido sus compromisos internacionales para aliviar la crisis en Ucrania.

Estados Unidos «está listo para imponer costos aún más altos» si Rusia continúa «sus provocaciones» en Ucrania, según Washington.

Además de las sanciones, el Gobierno de Estados Unidos ha revocado las licencias de exportación de bienes de alta tecnología que, según Washington, pueden contribuir al sector militar ruso.

Durante su estancia en Manila, Filipinas, Obama había anunciado la aplicación de sanciones adicionales contra Rusia indicando que afectarían a las exportaciones de alta tecnología para la industria militar rusa.

Washington llevaba más de diez días amenazando a Rusia con adoptar esta nueva tanda de sanciones, que tenía ya «preparadas», por si no diera pasos para rebajar la tensión en el este de Ucrania.

Anteriormente, en dos ocasiones, Estados Unidos anunció sanciones contra funcionarios rusos y ucranianos, incluidas personas del círculo más estrecho de Putin, y contra entidades de ambos países por su apoyo al Kremlin en la anexión de Crimea.

Por su parte la Unión Europea (UE) acordó ampliar en 15 personas la lista de rusos y ucranianos a los que ha decidido congelar sus bienes y prohibir el visado para acceder a territorio comunitario por su implicación en la crisis ucraniana, informaron fuentes diplomáticas.

La decisión se tomó a nivel de los embajadores de los Veintiocho ante la UE, en una reunión extraordinaria convocada en Bruselas después de que los países del G7 acordaran este fin de semana adoptar nuevas sanciones contra Rusia por su apoyo a las milicias prorrusas que han ocupado edificios oficiales en el este de Ucrania.

El Gobierno de Canadá también ha querido sumarse a la ola de sanciones y ha incluido en su lista a dos bancos de Rusia y a nueve ciudadanos del país en respuesta a la «ocupación ilegal de Ucrania» y a la constante «agresión» del Ejército ruso.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha anunciado las medidas en un comunicado en el que reclama a Rusia que «respete la soberanía y la integridad territorial de Ucrania». Hasta entonces, ha advertido, Canadá seguirá colaborando con sus aliados para «presionar» y «aislar económica y políticamente» a Rusia.

Rusia responderá a las «repugnantes» sanciones

Rusia responderá a las «repugnantes» sanciones anunciadas por Estados Unidos debido al papel ruso en la crisis ucraniana, anunció Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

«Por supuesto que responderemos. Nunca hemos ocultado que hay posibilidades para tal respuesta. Y las medidas que serán tomadas son bastante amplias», dijo Riabkov a la agencia Interfax.

Riabkov subrayó que las sanciones estadounidenses dirigidas contra casi una veintena de compañías y siete altos funcionarios gubernamentales, dos muy cercanos al presidente ruso, Vladímir Putin, causan «repugnancia» en Rusia.