Kiev dice que Moscú escenificó el asalto y Rusia se muestra «indignada»

kiev / europa press

INTERNACIONAL

21 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los servicios secretos ucranianos (SBU) acusan a Rusia de «escenificar» el incidente de Slaviansk en el puesto de control. «Los delincuentes armados y saboteadores que están aterrorizando a la población de los alrededores de Slaviansk [...] han caído en una cínica provocación», denuncia el SBU en un comunicado en el que califica el incidente de «ataque escenificado». En el lugar no había nadie presente «aparte de los saboteadores y criminales apoyados y armados por agentes de la GRU [inteligencia militar rusa]», añaden. El Ministerio del Interior ucraniano afirma que es imposible que hubiera policías en Slaviansk, ya que los prorrusos controlan la localidad.

Desde el Sector de Derechas niegan su implicación y se refieren a la intervención de fuerzas especiales rusas.

Moscú recuerda Ginebra

El Gobierno ruso responsabiliza a «nacionalistas ucranianos». «Rusia está indignada con esta provocación, que muestra la poca voluntad de Kiev para desarmar a los nacionalistas», según un comunicado del Ministerio de Exteriores que se refería al acuerdo alcanzado en Ginebra por el que Ucrania se comprometió a desarmar a los grupos ilegales. «Moscú insiste en que la parte ucraniana aplique estrictamente los compromisos adoptados», que contemplan el desarme de los grupos no estatales, incluyendo los que apoyan al Gobierno de Kiev, añade la nota recogida por la agencia oficial Russia Today.

La restauración de la URSS

El primer ministro interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, advirtió de que el objetivo del presidente ruso es restaurar la Unión Soviética, en relación a la negativa de los prorrusos a abandonar los edificios públicos ocupados. «Vladimir Putin tiene el sueño de restaurar la Unión Soviética», ha criticado el mandatario ucraniano en una entrevista publicada por The Kyiev Post. «Y todos los días va más y más allá. Dios sabe dónde está el final», ha subrayado.

Yatseniuk recordó que Putin había calificado la caída de la Unión Soviética como «la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX». «Yo creo que el mayor desastre de este siglo podría ser la restauración de la URSS bajo el auspicio de Putin», añadió.