El pulso entre Kiev y las milicias prorrusas se torna violento

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Konstantin Chernichkin

Al menos cuatro personas han muerto en Kramatorsk, donde las fuerzas especiales ucranianas han recuperado el control del aeródromo

15 abr 2014 . Actualizado a las 23:35 h.

La operación antiterrorista en el este de Ucrania ya ha dejado las primeras víctimas mortales. El pulso entre las autoridades de Kiev y las milicias prorrusas que se han sublevado se tornó violento en las últimas horas y fuentes de las milicias prorrusas aseguran que hay entre 4 y 11 muertos entre los sublevados..

Varias personas han muerto este martes en los combates en el aeródromo de la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk, baluarte de la sublevación contra el Gobierno de Kiev. «Sí, hay muertos», aseguró a la agencia UNN un portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania que había informado previamente de una «operación especial» para liberar el aeródromo controlado por los prorrusos. Otro representante de las milicias populares ha asegurado que el balance de víctimas es superior a lo que se ha informado hasta ahora. «Hay más muertos y heridos de lo que habéis informado», ha señalado a una agencia rusa, que previamente ha informado de cuatro muertos y dos heridos, citando a un activista prorruso dentro del aeródromo.

El presidente interino de Ucrania, Oleksander Turchinov, ha anunciado que las fuerzas ucranianas han conseguido recuperar el control del aeródromo. Varios medios habían informado previamente de que soldados ucranianos habían entrado en el aeródromo y se habían hecho con el control, tras producirse algunos disparos. El canal ruso «Rusia 24» entrevistó a un portavoz de las milicias prorrusas quien aseguró que cazas ucranianos abrió fuego contra «civiles» que se acercaron al aeródromo para supuestamente convencer a los soldados de que se pasaran a su bando. «Los militares abrieron fuego contra ellos. Dos minutos después dos cazas despegaron y comenzaron a disparar desde sus cañones contra los civiles a una altura de diez metros», dijo Pável Petrov, portavoz prorruso.

«Serán liquidados»

El jefe de la operación antiterrorista lanzada por Kiev, el general Vasili Krútov, ya había advertido horas antes a las milicias prorrusas de que «no habrá más ultimatos» y de que el Ejército ucraniano «combatirá a los invasores extranjeros». «Los separatistas que no depongan las armas serán liquidados», aseguró el general. «Los ultimatos son asunto de civiles. Esto es una operación militar», dijo Krútov a un grupo de reporteros cerca de la localidad de Izium, en la región ucraniana de Járkov. Krútov, general de los servicios secretos ucranianos, estimó en «unos 300 a los hombres armados que actúan en el este de Ucrania, en su mayoría en Slaviansk», ciudad de la región oriental de Donetsk, limítrofe con Rusia. «Los vamos a combatir porque son invasores extranjeros, bandidos y terroristas», señaló el jefe del Centro Antiterrorista y subjefe del Servicio de Seguridad de Ucrania.

Tras la violenta operación en Kramatorsk, el presidente ruso, Vladímir Putin, llamó a la comunidad internacional a condenar el uso de la fuerza por parte de Kiev durante una conversación telefónica con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. «En particular, Putin subrayó que Rusia espera de la ONU y de la comunidad internacional una firme condena de estas acciones anticonstitucionales», informó el Kremlin en un comunicado. Putin y Ban abordaron la tensa situación en Ucrania que, según el Kremlin, «se ha agudizado de manera brusca debido a la operación de fuerza iniciada por las autoridades de Kiev en el sureste del país», de mayoría rusohablante.

Por otra parte, la Rada Suprema, el Parlamento Ucraniano, ha aprobado este martes una ley sobre la protección de los derechos y libertades de los ciudadanos «en un territorio temporalmente ocupado de Ucrania», aceptando así dar este estatus a la península de Crimea, anexionada por Rusia el mes pasado.

«La ley define el estatus del territorio temporalmente ocupado como un resultado de agresión militar de la Federación Rusa, establece un régimen especial legal en este territorio, determina las peculiaridades de la actividad del Estado y las agencias del gobierno local, empresas, instituciones y organizaciones en virtud de dicho régimen», explica la nota aclaratoria de la norma, según informa la agencia Ukrinform.