Rusia reconoce estar inquieta por el posible refuerzo militar de la OTAN

EFE

INTERNACIONAL

El Kremlin aseguró que «deben entender de qué clase de reforzamiento se trata y si se corresponde con la realidad»

02 abr 2014 . Actualizado a las 18:54 h.

El Kremlin expresó el miércoles inquietud por el posible reforzamiento de la presencia militar de la OTAN en el este de Europa, después de que Rusia se anexionara la península de Crimea.

«Hay inquietud, pero debemos entender de qué clase de reforzamiento se trata y si se corresponde con la realidad», dijo el jefe de la Administración del Kremlin, Serguéi Ivanov, a las agencias locales.

Ivanov, antiguo ministro de Defensa y estrecho colaborador del presidente, Vladímir Putin, subrayó que «ahora hay muchas conversaciones y verborrea, pero a menudo tras ellas no hay ninguna acción real».

Los ministros de Exteriores de la OTAN decidieron el martes desarrollar «con urgencia» medidas para reforzar su defensa colectiva, que podrían incluir despliegues o el refuerzo de efectivos militares en el este de Europa.

Al respecto, el embajador ruso ante la Alianza, Alexandr Grushkó, tachó de «infundadas e inventadas» las afirmaciones sobre los «supuestos planes agresivos de Moscú» que amenazarían a los miembros de la OTAN.

«Si hay peligro, solo provendrá de las fuerzas nacionalistas y radicales en Ucrania en caso de una mayor degradación de la situación en ese país», subrayó.

En su opinión, los planes adicionales para «defender a los miembros de Europa Oriental carecen de todo motivo».

«El objetivo de esas maniobras es evidente: instigar los instintos de Guerra Fría y demostrar la importancia de la OTAN en las actuales condiciones de seguridad y, al mismo tiempo, arrancar a los contribuyentes más fondos para necesidades militares», apuntó.

Sea como sea, advirtió Grushkó, Rusia «tomará todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad».

Además, los ministros de la OTAN confirmaron la suspensión de toda la cooperación práctica civil y militar con Rusia, a pesar de que mantendrán abiertos los canales diplomáticos.

La Cancillería rusa aseguró el martes que esa decisión de la Alianza «recuerda a los tiempos de la Guerra Fría».