Mira Milosevich: «Putin está exhibiendo músculo, pero tratará de evitar la guerra»

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Afirma que la creación de un Gobierno antirruso en Kiev empeora las cosas

01 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Experta en Rusia y los países de Europa del Este, profesora del Instituto José Ortega y Gasset, doctora en Estudios Europeos, Mira Milosevich analiza la situación en Ucrania.

-¿Rusia va a intervenir militarmente más allá de las operaciones de Crimea?

-Rusia no tiene ganas de ir a la guerra, pero defenderá a los rusos de Crimea si son atacados por ultranacionalistas ucranianos y también la base naval de Sebastopol, porque es pieza clave de su seguridad nacional. Pero en estos momentos Rusia no tiene interés en una guerra que podría desestabilizar aún más la situación en el Cáucaso. Putin intentará evitar la guerra por todos los medios, aunque está exhibiendo su músculo militar en estas operaciones que ha ordenado, pero es un lenguaje diplomático y expresan la necesidad que tiene de escenificar ante los rusos una especie de consuelo por la pérdida de Ucrania, si se puede decir así. Para Rusia, la pérdida de influencia en Ucrania es un duro golpe y puede influir en el mantenimiento de poder de Putin, pero perder Sebastopol sería simplemente inadmisible para cualquier Gobierno ruso.

-¿Por eso ha actuado Putin?

-Los pasos que ha dado demuestran que es el único que en estos momentos parece tener un plan militar. Ni Occidente, ni Estados Unidos, ni la OTAN, ni mucho menos Ucrania lo tienen, Putin sí y por eso hace estas maniobras, para hacer saber que lo tiene.

-¿La formación del nuevo Gobierno ucraniano ha tensado aún más la situación?

-No es un Gobierno de unidad nacional, solo tiene representantes del partido Patria de Yulia Timoshenko y otros que proceden de la extrema derecha ultranacionalista. No incluye ninguna minoría, ni siquiera la rusa, y tampoco ningún miembro del partido de Vitali Klitschko. Este Gobierno es el pago a lo que ha hecho la extrema derecha en Maydán, ya que los que murieron eran en su inmensa mayoría ultranacionalistas. No es inclusivo ni dialogante, es claramente antirruso y esto puede empeorar las cosas.

-Los rusos de Ucrania no lo consideran su Gobierno.

-Los rusos del este del país no se sienten representados por este Gobierno de transición, incluso muchos ucranianos tampoco. Una de sus primeras medidas fue suspender la ley que garantizaba la cooficialidad de la lengua rusa en los territorios donde los rusos son mayoría. Los rusos de Ucrania lo ven como un Gobierno enemigo. El 18 % de la población es rusa, pero se puede decir que aproximadamente un tercio tienen sentimientos prorrusos. En estos momentos se sienten desprotegidos. Putin, como demostró en Georgia, los defenderá si son atacados.

-¿Qué repercusión internacional tendría una guerra?

-Es una situación muy, muy peligrosa, no solo para Ucrania y las relaciones entre Rusia y Occidente, entre Rusia y la OTAN, sino que puede desestabilizar toda la zona porque el mar Negro conecta con Oriente Medio por Siria, Irán e Irak y con el Cáucaso. Si hay una guerra puede crear un conflicto muchísimo mayor.

-¿Puede haber una guerra civil?

-Aparte de la grave crisis económica, porque el país está en la ruina, al borde de la bancarrota, el mayor peligro para Ucrania y su nuevo Gobierno es la posible desintegración del país sin o con una guerra interétnica entre rusos y cosacos por un lado y ucranianos y tártaros por otro. Esto puede ocurrir en todo el este. El país se puede desintegrar, aunque todo el mundo insiste en la integridad territorial.

-¿El Ejército de Ucrania, que es el segundo más grande de Europa, puede enfrentarse al ruso, que es el mayor?

-Cuenta con 760.000 soldados. Es un Ejército que está muchísimo mejor preparado que el de Georgia, es mucho más competente y podría enfrentarse con el ruso, que tiene un millón de militares. Podría intentar enfrentarse al ruso en otros territorios, pero en Crimea le sería muy complicado. En otras partes de Ucrania quizá sí, habría que ver en qué condiciones está.