La gran tormenta colapsa EE.UU. por el frío ártico, el fuerte viento y la nieve

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El mal tiempo deja ya nueve muertos y ha obligado a declarar la situación de emergencia en varios estados y a cancelar miles de vuelos y cerrar escuelas en una tercera parte del país

04 ene 2014 . Actualizado a las 00:47 h.

La primera gran tormenta de invierno de EE.UU., denominada «Hércules», sacude ya el noreste del país con frío ártico, fuertes vientos y abundante nieve, provocando ya dos muertos y que ha obligado a declarar la situación de emergencia en varios estados y a cancelar miles de vuelos y cerrar escuelas en una tercera parte del país.

Las nevadas cesaron esta mañana en la mayor parte del estado de Massachusetts después de casi 36 horas de precipitaciones desde que la tormenta, originada en el Atlántico, iniciara su marcha sobre una región que alberga a unos 100 millones de personas. Pero las autoridades advirtieron que a su zaga llegan temperaturas de hasta 30 grados bajo cero.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, informó sobre dos muertes en su territorio, que estarían vinculadas con la tormenta. Una de las víctimas es una mujer de 71 años que sufría Alzheimer y se congeló cuando deambulaba fuera de su casa, indicó a medios locales la policía del condado de Genesee, en el noroeste de Nueva York.

En Filadelfia, Pensilvania, un trabajador murió aplastado por un montículo de 30 metros de sal preparada para rociar carreteras, según la prensa local.

En Kentucky una mujer murió atropellada por un vehículo cuyo conductor no pudo detenerlo cuando se deslizaba sobre la calzada helada. Según las autoridades, la mujer dejó su automóvil cuando se salió de la carretera y fue atropellada por otro vehículo.

En el Condado Macon, en Illinois, una persona no identificada murió en un accidente de tránsito atribuido a las condiciones meteorológicas, y en Alton un hombre de 66 años de edad falleció tras sufrir un ataque cardiaco mientras operaba una máquina para quitar la nieve.

Las autoridades locales de diferentes estados dieron cuenta de al menos otras cuatro muertes atribuidas a las condiciones meteorológicas.

La tormenta, que ya ha dejado más de 45 centímetros de nieve en algunos puntos, ha provocado la cancelación de más de 4.500 vuelos y el retraso de otros 7.000, en unas jornadas especialmente complicadas para los aeropuertos de Chicago, Nueva York, Boston y Washington DC.

En la Gran Manzana cayeron unos 15 centímetros de nieve en Central Park, aunque el sol y el cielo azul aparecieron poco antes del mediodía y la temperatura era de -7ºC con un pronóstico de sensación térmica de hasta -23°C por la noche. En Boston, se recogieron más de 60 cm de nieve.

Retrasos y cancelaciones en los aeropuertos

El tiempo adverso y la amenaza de que la tormenta se intensifique durante este viernes ha obligado a los estados de Nueva York y Nueva Jersey a declarar la situación de emergencia.

El JFK tuvo que suspender sus actividades durante varias horas «a causa de una visibilidad cero y chubascos de nieve en las pistas», aunque reabrió de manera parcial hacia las 10 horas (hora local), según indicó la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.

El aeropuerto Logan de Boston canceló todos los vuelos desde ayer por la mañana hasta el mediodía de hoy y en el norte de la capital de Massachusetts, en Boxford, se alcanzaron los 53 centímetros de nieve.

Los transportes públicos terrestres funcionaban, aunque con algunos retrasos y perturbaciones. Las escuelas y tribunales de Nueva York han cerrado, y la ONU, cuya sede central se encuentra en Manhattan, suspendió sus actividades.

La Guardia Nacional y la policía estatal de Massachusetts permanecen alerta ante eventuales inundaciones en las zonas de costa más vulnerables, pero por el momento no se ha ordenado ninguna evacuación.

Afectadas 100 millones de personas

«Hércules», que afectará a más de 100 millones de personas en el noreste y el medio oeste de la nación, ha obligado al cierre de los colegios durante el viernes en Filadelfia y Boston, y la suspensión de las actividades extraescolares en otros estados como el de Nueva York.

Debido a la intensa tormenta, los trabajadores estatales de Massachusetts y de Nueva Jersey que no sean considerados como imprescindibles permanecerán en sus casas este viernes, una recomendación que las autoridades han extendido a las empresas privadas.

Las condiciones atmosféricas, que se espera empeoren a medida que pasen las horas, han provocado ya el cierre de varias carreteras y podrían obligar a la suspensión del servicio de trenes y autobuses en ciertas zonas del noreste y el medioeste para evitar los posibles riesgos.

Masa de aire ártico

La tormenta, que se extiende desde el valle del Misisipi hasta la costa atlántica, ha traído al noreste del país una masa de aire ártico que hará caer las temperaturas hasta mínimos históricos, lo que dejará los termómetros bajo cero durante los próximos días en buena parte de la costa este.

A última hora de la tarde del jueves cayeron los primeros copos de nieve sobre la Casa Blanca, pero la capital de EE.UU. no recibirá más de 12 centímetros de nieve y afrontará, eso sí, fuertes vientos y temperaturas gélidas.

La primera gran tormenta de invierno de 2014 es también el primer gran reto que debe afrontar el recién estrenado alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio, al frente de una ciudad que ha sufrido los mayores colapsos de la historia de Estados Unidos debido a este tipo de fenómenos atmosféricos.

De Blasio, al igual que hicieron a lo largo del jueves otras autoridades del noreste, pidió a los ciudadanos que se queden en casa en la medida de lo posible ante la tormenta de nieve, frío y viento.

La ciudad de Nueva York tiene previsto un pequeño ejército para luchar contra «Hércules»: 1.700 quitanieves y otros 450 vehículos para esparcir sal.